El voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El voto debe ser individual, ya que el ciudadano elector debe ejercer si derecho por si mismo, sin que se permita, el voto por correo o por mandato. La citada característica corresponde a la expresión un ciudadano, un voto. El voto se ejerce mediante cubículos individuales o en urnas separadas. Y asimismo el voto es universal, es decir el voto es patrimonio de todos. Pertenece a todos y no haylugar a distinción discriminatoria por factores culturales, políticos, raciales, sociales o econimicos. Solo el ciudadano que cumpla los requisitos legalmente determinados y se halle en la plena capacidad de goce de sus derechos políticos puede elegir y además, ser elegido. Decimos que el voto es condicional o programático porque cuando se eligen Gobernadores y Alcaldes, Estos quedan obligados acumplir el programa de gobierno que presentaron a nuestra consideración al inscribirse como candidatos. Según el Articulo 259 de la Constitución Nacional, si incumplen los ciudadanos pueden promover libremente la revocatoria del mandato en el caso de Gobernadores y Alcaldes. El voto es a la vez un deber y un derecho, pues cuando un ciudadano ejerce un derecho constitucional del sufragio depositandosu voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida politica, cívica y comunitaria del país.

EL VOTO

El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos losciudadanos.
El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:
- Público.
- Verbal.
- Secreto.
- Escrito.
- Gestual (se realiza por medio de un ademán o poniéndose de pie).
La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:
- Realizar el sufragioen un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.
- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consultapopular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.

CARACTERISTICAS.

ES UN DEBER Y UN DERECHO: Cuando un ciudadano ejerce el derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

Es libre: El voto es libre cuando su ejercicio noestá sujeto a presión alguna, intimidación o coacción. Es secreto

Es electivo y participativo: A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático. Es individual y personalEs universal: Se entiende que el voto es patrimonio de todos. Pertenece a todos sin ninguna distinción que conlleve discriminación o visos de desigualdad, por lo tanto, esta característica no puede estar ligada a factores culturales, políticos, raciales, sociales y morales.

ES UN DERECHO, ya que la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, exceptuando a los integrantes de lafuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general.
Es importante porque con ello somos...
tracking img