El voto

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
EL VOTO
Es un mecanismo utilizado por el pueblo de una nación para ejercer el derecho al Sufragio; es ante todo un acto personal y de voluntad política, además es un derecho y un deber de losciudadanos.
CARACTERISTICAS
* Es un derecho y un deber: Cuando un ciudadano ejerce su derecho al voto, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política, cívica ycomunitaria del país.
* Es Libre: El voto no debe ser ejercido bajo presión, intimidación o coacción. Es secreto.
EL PLEBISCITO
Es un mecanismo de participación que brinda la CONSTITUCIONNACIONAL, para que los colombianos participen en las decisiones políticas.
Es convocado por el Presidente de la República, previo respaldo escrito de los Ministros, cuando crea conveniente consultar alpueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
CARACTERISTICAS
* Es independiente corresponde a políticas del ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso.

EL REFERENDO
Es laconvocatoria que se le hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Según el ámbito territorial donde se emplee puede ser, Nacional, Regional,Departamental, Distrital, Municipal o Local.
CARACTERISTICAS
* Referendo Aprobatorio: Se busca aprobar un documento legal, que no haya sido sancionado por una corporación pública para que estese convierta en Ley.
* Referendo Revocatorio: Este Referendo pretende derogar o invalidar una Ley.
* Referendo Constitucional: Tiene como finalidad reformar la Constitución Nacional, selleva a cabo de la siguiente manera: Por iniciativa del Gobierno de los ciudadanos equivalentes al 5 % del censo electoral, el Congreso mediante Ley puede someter el proyecto de la reforma constitucional.CONSULTA POPULAR
Es un mecanismo de participación mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. Puede ser Nacional, Departamental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto
  • Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS