El Voto

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
En Nuestras Manos
Por: Valeria Juárez
Según la Real Academia Española la palabra voto viene del latín suffrágium, que es una expresión secreta de una elección ante diversas opciones. En 1910Francisco I. Madero, consiguió el derecho al voto sin reelección de los gobernantes. En 1917, la Constitución otorgó de derecho a los mexicanos mayores de 18 años de emitir su voto libre y secreto.
Desdeese entonces los ciudadanos han ejercido su derecho y obligación del voto. Pero no todo es color rosa, porque las mismas campañas electorales protagonizadas por las personas que piensan gobernarnosponen el ejemplo de corrupción, se aprovechan de la necesidad y la pobreza de la gente, ya que compran los votos de las personas para ganar la contienda de elección. La gente necesitada vota sinconciencia alguna, ya que en vez de ponerse al tanto de las ideas de los contendientes, sólo piden cosas a cambio para dar su voto.
México es uno de los países que cuenta con los mejores insumos paradesarrollar sus procesos electorales, pero el problema consiste en las condiciones de la competencia política y reglas informales que dan un amplio margen a la discrecionalidad del ejercicio. La manipulaciónpolítica y el clientelismo electoral son fenómenos que vulneran la calidad de la democracia representativa y depende del nivel de desarrollo del estado para que tenga mayor o menor incidencia.Nuestro país tiene un sistema político que se rige por una lógica distinta a la que motiva la elección real del ciudadano, el habitante actúa más en función de sus conveniencias y menos en las preferencias,esto promueve la práctica del clientelismo y la compra de voto.
Por otro lado, la estricta aplicación de la ley permite a los actores políticos obtener ventajas legales sobre sus adversarios, esdecir, la ley prohíbe el intercambio de despensas por votos, pero si el candidato las entrega sin condicionar el sufragio, deja de ser ilegal, número sustancioso de electores consideran semejantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto
  • Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS