El Voto

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El voto o sufragio, como forma de participar en la democracia
Sufragio
Es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos públicos, al igual el término sufragio proviene del vocablo latino“Suffragium”, que significa voto y puede ser activo, cuando se refiere a quienes tienen derecho a elegir, o pasivo que es cuando se refiere al derecho de ser elegidos.
El voto es un derecho político yconstitucional, por el cual una persona da apoyo o preferencia por cierta propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública, por tanto es un método para tomardecisiones en el que un grupo, trata de medir su opinión en conjunto, por otra parte el voto se usa para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes,cada país establece sus propias normas y mecanismos sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones. El voto se usa para que las personas elijan a los integrantes del gobierno u otroscargos públicos y representantes, cada país establece sus propias normas y mecanismos sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones.

Características del voto democrático
La democraciase presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas características se consideran actualmente condiciones necesarias parala democracia y el incumplimiento de una sola de ellas nos remite a un sufragio no democrático, que puede ser restringido, no libre, desigual, indirecto o público.

Universal
Existe cuando laciudadanía dispone del derecho de voto, sin que puedan producirse exclusiones por cualquier condición o circunstancia de carácter discriminatorio.

Libre
En un sistema constitucional de derechos ylibertades, el pluralismo político, el acceso abierto al proceso electoral, los partidos en competición, la periodicidad de las elecciones y la posibilidad efectiva de decidir sobre la permanencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votar o no votar...
  • Votos
  • voto
  • el voto
  • De los votos
  • VOTAR
  • El Voto
  • Voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS