El vph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Planteamiento del Problema
En la actualidad, la infección por el virus papiloma humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual, más común a nivel mundial. Un estudio informo que en la universidad de California, Berkeley, “El 46% de los estudiantes de ambos sexos sexualmente activos estaban infectados con VPH. Otro estudio Informo que el 38% de las mujeres sexualmente activasentre 13 y 21 años de edad estaban infectadas.”.
Por otro lado Rivera (2002) afirma que: “Las adolescentes del reino unido contraen el virus de papiloma humano (VPH) a una edad más temprana, según un informe de la Agencia de Protección Salud (HPA) británica, que revela que una de cada diez chicas de 16 años es portadora del mismo”.
Este hecho es alarmante, ya que hay más adolescentes sexualmenteactivos. Toda una generación corre riesgo, y lo más triste de esto es que la mayoría de ellos no son concientes de los peligros que enfrentan. A los adolescentes se les debe dar la información correcta para ayudarlos a darse cuenta de que guardarse sexualmente para la consodilación de una relación estable, es la única forma de mantenerse saludables.
Acerca del Virus del Papiloma Humano, SeñalaMuñoz (2006) que: “Es una causa de llagas venéreas, que son sumamente difíciles de tratar y pueden requerir procedimientos costosos como una cirugía láser. El Virus del Papiloma Humano puede producir un precáncer o cáncer de los órganos genitales. Al causar cáncer del cuello del útero, este virus esta actualmente matando a más mujeres que el SIDA. El Virus del Papiloma Humano también puede ocasionarrelaciones sexuales dolorosas durante años luego de la infección, aun cuando hayan desaparecido otras señales visibles de la enfermedad.
Esta es una información que debe ser difundida y conocida por la población en general, sin embargo, es importante los adolescentes por el alto riesgo a que se someten, al actuar sin medir riesgos, en la práctica sexual
En Venezuela, según el Ministerio desalud (2006) no escapa a esta realidad: cada 6 horas muere una mujer por cáncer de cuello uterino; por lo que debemos mencionar que el Virus del Papiloma Humano está íntimamente relacionado con el cáncer de cuello uterino y genital.
Considerando que, el joven tiene muy poca percepción del riesgo. No considera el mantenimiento de su salud como una prioridad. Su visión no contempla su futuroalejado, es una visión a corto plazo.
En Este contexto, las enfermeras, enfermeros y demás profesionales de salud desempeñan una función importante en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad en cualquiera de sus manifestaciones, servicios para superar las enfermedades. Así mismo desempeñan una función de formación del público y eliminación de estigma que deben ser superados. Losprofesionales de enfermería deben ocuparse de reducir la falta de información sobre los desordenes de salud físicos, psíquicos y sociales, sobre el avance en nuevos tratamientos y cuidados y en lo que se refiere a las causas, vinculaciones, características y prevención de los problemas de salud, especialmente de poblaciones vulnerables, como los adolescentes, susceptibles de ser inducidos a laactividad sexual a temprana edad, sin tomar conciencia de los riesgos, entre ellas, contraer una infección de trasmisión sexual, caso particular de este estudio el Virus de Papiloma Humano.
Los profesionales de enfermería Tienen mucho que decir en el cese de situaciones de enfermedad, que pueden ser prevenidos, actuando a tiempo, con la información respectiva. Estos trabajadores sanitarios puedenayudar a la población de jóvenes, supliendo alguna de las carencias de información a las que se enfrentan los adolescentes. Por este motivo resulta tan importante, abordar con enfoque claro todos los factores que influyen e inciden en su salud, porque su perspectiva están orientados hacia su estilo de vida bohemio.
Otro punto de vista en el cual esta investigación brinda aportes significativos es...
tracking img