El vuelo de la mariposa

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
El vuelo de la mariposa
Por Pedro Norat
“Hay sol bueno y mar de espuma / Y arena fina, y Pilar/ Quiere salir a estrenar/ Su sombrerito de pluma”.
Así comienza “Los zapaticos de rosa”, cuento en versos incluido en la tercera entrega de la revista para niños La Edad de Oro y uno de los textos más conocidos de José Martí.
A más de 110 años de creada y de su amplia popularidad, la obra permiterelecturas e reinterpretaciones. En esa capacidad de aceptar nuevas recepciones, radica una de las razones de su actualidad y vigencia.
Los intérpretes de hoy y de mañana tienen, entre los compromisos más urgentes, la tarea de dilucidar por qué el Maestro puso un broche mágico a unos versos cargados de realismo. ¿Qué papel representa la mariposa parlante en esta historia? ¿Hay en ello algúnsímbolo todavía no descifrado?
La explicación menos peleadora deja todo en manos del recurso literario: la imagen constituye un modo de mitigar el impacto del trágico desenlace. La niña enferma muere y por eso la mariposa puede ver guardados en una urna de cristal los zapatos color de rosa.
La mente, inquieta y polémica sin embargo, busca más allá de las apariencias. La presencia de un insecto voladorcon capacidad de hablar, tal vez quiera decir algo más y esté asociado con el propio simbolismo de las “alas” en el discurso martiano.

En las escrituras y la oratoria de Martí, las alas y las alturas sugieren acometimiento, saber, inteligencia e imaginación. Estamos por tanto, en presencia de un signo ideoestético. Para el más universal de los escritores del ochocientos cubanos “la libertadpone alas”. El filósofo es “como águila que salta”; el escritor “un ave presa” y la faena de escribir es “como uncir cóndor a un carro”.
“El espíritu agitado –nos dice– vuela a lo alto. Alas quiere que la encumbren”. En esa misma cuerda, nos habla de “la rebelde mariposa libre”, que escapa del “águila presa (…) como desafiándonos a seguirle y encadenarnos a su revuelto vuelo”.
Esta puede ser laclave para descifrar el acertijo. La mariposa, desde su rosa, informa, pero a la vez invita a seguirle en su vuelo, es decir, a reflexionar sobre la historia, su causalidad y fatal desenlace, actitudes circunstanciales y propuestas para remediar los males y grado de satisfacción (o insatisfacción) alcanzados.
En esta empresa de seguimiento y búsqueda de nuevas alturas, que es decir de pensamientolibre de ataduras, resulta conveniente recordar que a pesar del relativo fácil molde estrófico (redondilla octosílaba) empleado por Martí, los versos constituyen una admirable pintura de la cruda realidad social de los Estados Unidos. Todo lo que ve este cubano universal en “el Norte revuelto y brutal que nos desprecia” es recreado en hermosas cuartetas: la segregación clasista, la fatuidadburguesa, la miseria de los pobres , el desamparo social, aparecen en esta obra dibujadas con colores claros y tiernos.

En sintonía con el destinatario –niñas y niños de América– el poeta acude al frescor en el decir, pero que no implica falta de hondura. De este modo, el hombre de La Edad de Oro, le dice al público infanto-juvenil del subcontinente latinoamericano, lo mismo que expone a los adultosen las crónicas epistolares que escribe para varios diarios del área.
Si observas esta tabla, coincidirás con nosotros cómo se presentan algunos ejemplos de esa intertextualidad.
Muy cerca
El eje argumental de la narración puede simplificarse del siguiente modo: Pilar va a la playa y encuentra allí a una niña enferma, descalza. Conmovida, le regala sus zapatos nuevos.
Las dos niñassimbolizan los extremos de la sociedad norteamericana: riqueza-pobreza. Pilar va “de todo juego (…) con aro, balde y paleta”. Lleva sombrero emplumado y estrena zapatos color de rosa y para el regreso del paseo “Manda luego el padre el coche”. Pilar “viene y va / muy oronda”. Es locuaz, hace muchas preguntas. La enferma, por el contrario, esta mal vestida, descalza. Duerme o esta desfallecida. No se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vuelo de la mariposa
  • El Vuelo De La Mariposa
  • No Todo Lo Que Vuela Es Mariposa
  • el vuelo de la mariposa
  • Vuela mariposa
  • El Vuelo De La Mariposa
  • Del vuelo de las mariposas
  • la mariposa vuela al mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS