El vuelo de las aves y los primates dentro de los mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO |
El vuelo de las aves y los primates dentro de los mamíferos |
|
|
HERRERA RIOS CARLOS NUMA |
|

|

EL VUELO EN LAS AVES

La más notable adaptación de las aves es el vuelo aunque algunas especies han perdido esa capacidad y en el caso de las paleognatas y ciertas aves de islas en las que no hay depredadores aun presentan alas aunqueestas son ocupadas en algunos casos como timones para el nado. En principio todas las alas contienen los mismos elementos esqueléticos y pueden modificarse mucho en relación al tipo de vuelo.
El ala de las aves posee una serie de ventajas respecto a las que presentan los quirópteros o los extintos reptiles voladores. La superficie del ala de las aves esta formada por plumas, que son recambiables yson una estructura muerta una vez terminado el crecimiento, por lo que no se pierde agua por evaporación, como sucede en la membrana alar de los quirópteros.
El vuelo sostenido de las aves puede darse gracias a la alta proporción de fibras musculares rojas, con una elevada proporción de mitocondrias y bien irrigadas, en los músculos de vuelo. Los músculos rojos son los que dan la fuerza necesariapara poder sostener el vuelo sin un cansancio prematuro a comparación de la musculatura pálida o con fibras blancas que proveen un vuelo explosivo pero poco duradero como en algunas gallinas o perdices.
El vuelo puede darse gracias a la generación de una fuerza ascensional que regulan y pueden mantener de tal modo que compensa la gravitacional a que se halla sometido el individuo. Las dos carasque forman el ala originan una estructura abovedada, al recibir el pájaro frontalmente una corriente de aire, el que circula dorsalmente por la superficie alar tiene un recorrido más largo que el que circula ventralmente, el aire es pues menos denso en la cara dorsal, por lo que se produce un vacio y se origina una fuerza ascensional. Cuando el animal ha de descender inclina las alas con lo que seoriginan detrás una serie de turbulencias que lo frenan, predomina la fuerza de gravedad y por lo tanto desciende. La posición de las plumas de las alas es muy importante y existen tendones dirigidos a la base de la pluma que regulan su ángulo de ataque. Los espacios que se forman entre las plumas remígias contiguas ayudan a controlar el movimiento del aire sobre la superficie de las alas y porlo tanto influyen en el vuelo. Alrededor de cincuenta músculos intervienen en el movimiento de las alas. La cola actúa a modo de timón y como freno.
La forma y el tamaño de las alas tienen gran importancia, no solo en las fuerzas originadas por roce, sino también sobre la velocidad a la que el ave puede volar y su agilidad en el aire.
Algunas aves tienen alas pequeñas en relación a la masacorporal, en cambio otras tienen proporcionalmente alas amplias. Las alas largas y estrechas, de carga alar elevada, como los albatros, son las adecuadas para zonas de viento, y las alas cortas y redondeadas, de baja carga alar, permiten rápidos despegues, como es el caso de las perdices. Las esbeltas alas de los halcones les permiten rápidos vuelos en espacios abiertos.
LOS PRIMATES
Característicasgenerales:
* Se caracterizan por su dentición 0-2/1-2, 0-1/0-1, 2-4/2-4, 2-3/2-3 con premolares normalmente bicúspides y molares con tres o cinco cúspides, braquidontos en las especies primitivas y bunodontos en las mas modernas, la sínfisis mandibular esta firmemente fusionada en las formas modernas.
* Suelen tener el rostro corto en relación con la reducción del olfato, las fosasorbitales frontales y un buen o excelente desarrollo de la masa cerebral.
* Son plantígrados, lo que indica el primitivismo del grupo, y pentadáctilos, aunque en algunos casos falta el hallux, los dedos presentan uñas y en algunos casos garras.
* La clavícula esta bien desarrollada, en relación a la capacidad de braquiación del grupo.
* La cola tiene una longitud muy variable y en los...
tracking img