El Vuelo de los Siglos

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL VUELO DE LOS SIGLOS

Qosne´ Danza Ritual de Los Voladores

Sin duda que una de las danzas más antiguas que se conservan en nuestro país es la Danza Ritual del Volador.

Su carácter espectacular, ha contribuido a su permanencia desde la época prehispánica hasta nuestros días, conservando los principios fundamentales de la cosmovisión indígena, no obstante el contexto en contra en que seha desenvuelto: conquistas, colonización, prohibiciones, evangelización, aculturación, discriminación, racismo, pobreza, marginación, etc.

Quizá una característica que le ha permitido sobrevivir es el ser considerada por los miembros de culturas ajenas a las de sus ejecutantes, como un juego acrobático o recreativo y no como un rito que expresa en sus simbolismos la forma antigua de vida.

Enfechas recientes a la conquista española y en pleno auge de la evangelización, la danza del volador, logró superar las prohibiciones coloniales, según lo consigna el Códice Azcatitlan, cuando se presentó en Colhuacan en 1530, en el marco de celebraciones cristianas.

Actualmente, sobrevive al proceso homogeneizador de la modernidad, al adaptarse a las exigencias del mercado turístico ycomercial pero sin perder los elementos esenciales que le dan sentido al interior de las propias comunidades totonacas.

Un elemento en contra de la práctica ritual de la danza, es la deforestación que ha sufrido la región (hasta los años 50´s, del siglo pasado se conservaba la selva tropical) lo que ha ocasionado la desaparición del tsakáe kiwi o palo volador. Este ha sido sustituido por tubosmetálicos.

La falta del árbol en el proceso ritual del volador implica la no realización de etapas donde se cristaliza la relación espiritual que los totonacas establecen con el mundo natural y sobrenatural, a través de la selección, corte, arrastre y levantamiento del palo volador, además de la última parte de la danza: el vuelo.

Para cumplir con este procedimiento ritual se requiere de variosdías y de la participación no solo de los músicos y danzantes, sino de toda la comunidad: hombres y mujeres. La relación ritual con los elementos del cosmos (sol, agua, aire, tierra) no es asunto sencillo. Está en juego el equilibrio del mundo y la supervivencia de la especie humana. Los danzantes se convierten en sacerdotes-oficiantes intermediarios entre las deidades y los seres humanos.

Previoal ingreso al espacio sagrado de la danza, sus ejecutantes deben cumplir con estrictas normas ascéticas: ayuno, retiro, abstinencia sexual y de bebidas alcohólicas, oraciones, meditación,… no se permiten ni siquiera malos pensamientos. El no cumplimiento de estas normas puede ocasionar no solo la muerte de los danzantes sino consecuencias funestas para la comunidad: devastaciones naturales,conflictos, enfermedades, hambre, desarmonía, etc.




Pasos del ritual:

1. La fecha del vuelo. Tradicionalmente la danza no se realiza en cualquier momento sino en fechas establecidas por el calendario ritual. Se dice que es una danza solar propiciatoria de la lluvia, asociada al ciclo agrícola. Pero también se le considera como una ofrenda a Chichiní el dios Sol para que continúe proporcionandoluz, calor, vida, alimento, conocimiento y sabiduría a los habitantes de este planeta. El mito totonaca dice que se realizó por primera vez cuando el sol, en su desplazamiento hacia el sur en el solsticio de invierno, corría el riesgo de seguir hacia el inframundo y no regresar a iluminar la tierra. Se dice que también por eso, el vuelo se debe realizar a las 12 del día, cuando el sol está en elcenit, para que pueda recibir con plenitud la ofrenda de la danza y regrese al día siguiente fortalecido.

2. Selección del árbol. En un recorrido por los montes de la región, se selecciona al árbol que reúna las condiciones necesarias para la danza: altura, grosor, uniformidad del tallo. Posteriormente se ofrenda incienso, aguardiente, tabaco, velas, comida, música y los danzantes ejecutan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • le vuelo
  • Vuelo
  • vuelo
  • El Vuelo
  • el vuelo
  • vuelo
  • vuela
  • El Vuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS