El vuelo de una cometa - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VUELO DE UNA COMETA
(Resumen)
INTRODUCCIÓN
El desarrollo económico es una variable cualitativa dependiente del crecimiento económico, lo que significa, que no puede haber desarrollo sin que antes haya crecimiento, pero puede haber crecimiento sin desarrollo.
Los países “desarrollados” a pesar de tener un buen crecimiento económico, no han logrado un buen desarrollo, aunque supuestamenteel neoliberalismo era la respuesta para el desarrollo de los países, sin embargo, es difícil pensar en algún grado de desarrollo sin que haya por lo menos cierto nivel de justicia social.
Ahora bien, partiendo de una concepción diferente de desarrollo, suena utópico el pensar en el desarrollo proveniente solamente por la capacidad propia de una organización, en este caso, una región que sedesarrolle sin ninguna intervención externa (el estado), en otras palabras, una región que no dependa de su entorno.
A causa de la globalización los países menos desarrollados tienden a crecer económicamente por la influencia de los países con un mayor grado de desarrollo, esto hace que países menos desarrollados basen sus esfuerzos en implementar (copiar) las acciones, teorías, políticas, etc. Delos países con mayor crecimiento económico.
Muchas de las teorías con la que se busca el desarrollo no son eficientes, debido a que para estudiar alguna variable se hace uso de la abstracción, sin pensar que dicha variable depende del conjunto de todas sus variables componentes y no de cada una por separado. Además se considera que estas variables son lineales e inmutables, o sea, que hay muchoapego al estudio científico, sabiendo que muchas de las variables sociales son cualitativas.
CRECIMIENTO ECONÓMICO TERRITORIAL LA BRISA QUE ELEVA LA COMETA
El crecimiento económico depende del capital físico el capital humano y los conocimientos (progreso técnico). Entonces el crecimiento económico endógeno seria que la inversión, el capital y la acumulación del mismo provengan de fuerzaslocales, al igual que el conocimiento, por lo cual el crecimiento económico endógeno puede sonar utópico y aun más para regiones pequeñas y de pendientes.
Ahora bien, endogeneidad en el plano político significaría la capacidad del territorio de tomar decisiones y de formular estrategias de desarrollo, de manera autónoma e independiente. En el plano económico, a través de una diversificación de laeconomía del territorio, en el plano científico y tecnológico la capacidad del territorio de generar sus propios impulsos tecnológicos y en el plano cultural por medio de la identidad territorial.
Los movimientos de capital son un factor exógeno, pero se puede influir en ellos por medio de estrategias como la promoción o la negociación así: promoción seria pasar de una cultura de recepción decapital a una cultura de búsqueda de capital, por medio de acumulación de conocimiento científico y utilización de métodos de mercadeo y la negociación se logra con estrategias políticas.
El progreso técnico, en muchas ocasiones, surge de la implementación de tecnología proveniente de la inversión por parte de territorios externos, este tipo de conocimiento es poco innovativo. Otra forma deconocimiento es el autoconocimiento científico del propio territorio posible de construir a partir de todos los recursos locales.
La demanda externa e otro factor de crecimiento exógeno, pero en la que se puede influir a través de la promoción, es decir, se puede influir en las decisiones de los entes exógenos en cuanto a sus gastos.
Un último factor externo que influye sobre el desarrollo de una regiónes la política económica (tasas impositivas, aranceles, etc.). Si la política económica nacional es mucho más fuerte que la regional, el desarrollo de la región estaría determinado por la nación. Esta fuete influencia es causada por la poca capacidad de autorganizacion regional. Podría solucionarse por medio de la negociación, a través del conocimiento económico y político de la misma región....
tracking img