El vuelo del aguila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIÓN DEL TEMA A TRATAR
El tema sobre el que versará el trabajo monográfico suele proceder de las inquietudes del propio investigador, pero puede también ser sugerido o impuesto por el docenteque se lo encarga a un alumno o por el cliente que lo requiere a un equipo de investigación.
RECORTE DEL TEMA
Según sean las exigencias, el material con que se cuenta, el tiempo de que se dispone y lapropia capacidad, ha de recortarse el tema de modo de precisar claramente qué preguntas se tratará de responder.
BÚSQUEDA DEL MATERIAL DE REFERENCIA   
Antes de comenzar la investigaciónpropiamente dicha, tenemos que determinar con precisión a qué material referido al tema tendremos acceso. Si no contamos con el mínimo indispensable tendremos que desistir de nuestra intención de llevar eltrabajo adelante.
Podemos clasificar al material de referencia en fuentes y autores. Llamamos fuentes a los textos que se relacionan directamente, de primera mano, Llamaremos "autores" al resto delmaterial que, si bien habla sobre el autor, no procede directamente de él.
FICHAJE
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenarinformación. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio.
ESBOZO DEL ESQUEMA
Antes de comenzar a redactar el informe final de la investigación se debebosquejar el esquema general del mismo. Éste indicará el camino que se transitará desde la introducción hasta la conclusión, señalando los temas que serán abordados y el orden en que se los tratará.Este esquema se asemeja a lo que, en el informe final, será el índice. En él se indican las partes, capítulos y secciones que lo conformarán.
PRIMERA REDACCIÓN
El trabajo se redactará en un primermomento en borrador. En el caso en que la situación lo permita, lo ideal es que este borrador sea corregido por el profesor ante quien se deberá presentar el trabajo terminado, de modo que si tiene...
tracking img