El vuelo del cisne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VUELO DEL CISNE
El arte de la declamación

Algunos conceptos de declamación
Del latín declamatio, la declamación es la acción de declamar. Este verbo hace referencia a hablar en público o a recitar con la entonación, los ademanes y el gesto convenientes.
La declamación es el arte de recitar en el teatro, el discurso pronunciado de forma vehemente o un discurso en general.
El concepto dedeclamación puede referirse al arte escénico en general, como la danza o el teatro. Implica la existencia de un público que escucha y observa las acciones representadas por los artistas.
Como disciplina artística, la declamación es una interpretación que busca la armonía entre la voz, el significado de las palabras, la música, los gestos y el movimiento corporal.
La declamación aparece vinculadaa la retórica. Esta es una disciplina que analiza los procedimientos y las técnicas que se utilizan en el lenguaje, en especial aquellas que se usan con fines estéticos o persuasivos además de comunicativos.
En este sentido, la retórica es un sistema de reglas y de recursos que funcionan en distintos niveles durante la construcción del discurso. Para la retórica, un discurso está formado por unaestructura lingüística (la inventio, la dispositio y la elocutio) y, como actividad oral, por memoria u la actio.
La retórica y la declamación pueden trascender el campo de artes y de la estética. Se utilizan, por ejemplo, en la exposición de argumentos y en la defensa de posiciones durante los procedimientos judiciales. De igual forma, pueden hacerse presente en el ámbito educativo, cuando losestudiantes deben exponer sus conocimientos frente a los docentes.
La Declamación constituye la habilidad de hacer de la interpretación oral el camino idóneo para expresar una composición literaria, por ejemplo una oda o poesía. Se requiere la modulación o graduación de la voz, la cadencia precisa y el conocimiento del contenido que se está declamando. Al ser un arte oral, requiere de un públicoque tenga la sensibilidad de saber escuchar y valorar los esfuerzos del declamador.
Desde el siglo XIX ya muchas cortes de reyes contaban con personajes que les alegraban y animaban con éste arte, así por ejemplo declamadores de reseñas épicas antiguas lograban inspirar fervor patrio a los reyes y sus cortes antes de iniciar alguna reyerta.
Es necesario dominar la habilidad de pronunciarcorrectamente todas las palabras (dicción) y darles el matiz adecuado al tema del que se trata. No olvidemos que debe ser considerada la Declamación como un arte escénico como el ballet, la danza o la ópera; los movimientos de manos, los gestos y hasta la postura entera del intérprete deben ser acordes para realizar con éxito la transportación del contenido de la obra.

La declamación
Podríamos decirque la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema. Muchos autores hantratado de diferenciar declamación y recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores hacen énfasis en que la recitación excluye el uso del gesto y concentra todo su arte en la voz y su modulación. En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimientode manos, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos casos el uso de varios disfraces en el curso de una misma declamación. Todo esto ha ido desapareciendo en la declamación moderna y en la actualidad la declamación clásica es considerada excesiva y teatral.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Declamaci%C3%B3n"
Las cualidades básicas que deben dominarse para lograr...
tracking img