El vuelo del fufalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-               Riesgos que supongan un incremento de los costes futuros[1]:
a.-               Costes de adaptación a la legislación vigente. La legislación medioambiental es cada vez más extensa y además concluyen sobre el mismo hecho normas estatales, autonómicas, locales y europeas, etc., la empresa debe conocer la normativa aplicable a su actividad y considerar los costes de adaptación aésta y la tendencia futura. Como por ejemplo la responsabilidad por residuos y sustancias nocivas, donde la empresa se plantee de antemano el coste en el que puede incurrir para hacer frente a la misma. Estas provisiones se dotarán cuando exista un inadecuado tratamiento de los residuos y deba afrontar inversiones para la adaptación de sus sistemas productivos a las nuevas legislaciones que limitanla emisión de éstos u obliguen a su tratamiento.
b.-              Responsabilidad civil o penal[2]. Los daños causados al medio ambiente son cada vez más perseguidos y la exigencia de responsabilidades avanza hacia posiciones cada vez más duras, este riesgo puede originar sanciones que pueden afectar a la continuidad de la actividad económica por cierres parciales o totales o por el pago decuantiosas multas. Para hacer frente se deben considerar, entre otros, los siguientes factores para determinar si se necesitan reconocer y/o bien informar con respecto a litigios pendientes o posibles reclamaciones: Como la naturaleza del pleito o reclamación, el grado de probabilidad de un resultado desfavorable mediante las opiniones de los asesores legales o la experiencia de la empresa u otrasempresas en casos similares y la capacidad de realizar una estimación razonable de la cuantía de la pérdida.
c.-               Aparición de tasas de tipo ecológico por contaminación o uso de materias primas. Entre otros tenemos los cánones por vertidos fijados en la Ley de Aguas, tasas por emisiones de gases a la atmósfera, ante los problemas de la sequía se plantea poner precio al agua, o cobrartasas en los alojamientos turísticos para luchar contra las alteraciones en el entorno, etc. Al igual sucede con las actividades mineras, que realmente no pagan por el material que extrae, y que es posible que en un futuro no muy lejano tengan que hacerlo.
d.-              Las primas de seguros. Debido a la exigencia creciente de responsabilidades por los daños causados en el entorno natural, lascompañías pueden determinar importantes aumentos en las primas para cubrir estas posibles contingencias. En este caso en la medida en que un contrato de seguro o reaseguro no prevea la indemnización del asegurado, la prima pagada menos la parte de la prima que será retenida por el asegurador, será contabilizada como un depósito por el asegurado o empresa cedente. Las operaciones en ciertasindustrias pueden estar sujetas a riesgos tan altos que no se pueden asegurar o su coste es prohibitivo. Entonces algunas empresas comparten sus riesgos formando una compañía mutua de seguros en la que tiene un interés patrimonial y a la que pagan primas de seguro (Eléctricas por los riesgos nucleares, petroleras, etc.). Si la prima pagada representa una transferencia del riesgo o es sólo un depósitodependerá de las circunstancias recogidas en el contrato.
e.-               Costes de clausura o cese de actividades[3]. Como en el caso de la minería o explotación de canteras, que tienen la obligación de restaurar el impacto medioambiental ocasionado una vez finalizadas sus actividades. Podríamos aplicar lo relacionado con la provisión de reparaciones extraordinarias, los desembolsos totales seríanlos que se incurrirán para llevar a cabo las restauraciones previstas, y la imputación de los mismos a resultados se realizaría con un criterio de periodificación de los costes proporcionales a la actividad de producción. Al cierre de cada ejercicio la empresa debe revisar el saldo de la provisión y comprobar su adecuación con el importe previsto de la restauración, imputable al tiempo...
tracking img