El vuelo del tigre, de Daniel Moyano

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Sobre la novela El vuelo del tigre de Daniel Moyano


El vuelo del tigre se nos presenta como una forma de representar el horror y la violencia de la época de la dictadura a partir de laestrategia de la alegoría. Una forma de narrar que busca la vía de lo mágico para poder nombrar lo prohibido, la pobreza, la muerte, lo irracional. Lo mágico de un lenguaje ancestral, instintivo, natural,animal, conectado con la naturaleza como espacio de la libertad y la justicia.
En este sentido podemos decir que uno de los topos narrativos de la novela es el del lenguaje como vehículo de la libertad,relacionado al topo del lenguaje como espacio de luchas y lugar de resistencia.
La novela nos presenta la historia de la familia Aballay, que vive en Hualacato, un pueblo imaginario, sin referentereal, pero que podría representar a cualquier pueblo del interior de la Argentina o incluso de América Latina. Ahora bien, la armonía de este pueblo es interrumpida por la llegada de los“percusionistas” que vienen justamente a cambiar el orden de las cosas imponiendo su propio régimen de vida, estricto y violento.
Como ya dijimos, la estrategia general de la novela es la alegoría. Es decir, lasituación de los Aballay, el estado de reclusión que viven en su propia casa, la invasión de los “percusionistas”, la persecución y espionaje, funcionan como alegoría del contexto de la dictadura. Alegoríaen tanto se construye la novela a partir de una serie de metáforas continuadas que representan el acontecimiento de la dictadura, en tanto forma de volver cognoscible y pronunciable el horror de laépoca.

Los percusionistan toman la casa de la familia Aballay y reprimen a la familia a tal punto que no los dejan hablar entre ellos. Pero a pesar del silencio ellos tienen su lenguaje, su medio decomunicación. Y la comunicación es básica para la resistencia. La comunicación les permite organizarse, ponerse de acuerdo, apoyarse mutuamente, resistir. Y esto es, finalmente, su herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etcetera
  • Reseña Crítica: "La Puerta" De Daniel Moyano
  • La t a Lila Daniel Moyano
  • UN AGUJERO EN LA PANTALLA de Daniel Moyano
  • Historia De El Tigre Daniel
  • Cruce de lengua y estilo en "donde estás con tus ojos celestes" de daniel moyano
  • El error de los oscuros: el discurso de justificación golpiste en el oscuro de daniel moyano
  • MOYANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS