El vulcanismo de Nicaragua

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Por lo general la dimensión de un volcán depende del volumen de materiales que expulsa y las frecuencias de sus erupciones, en algunas ocasiones la fuerza eruptiva puede desbaratar o demoler el volcán como el caso de Cosigüina o del gran cráter de Apoyo.
Algunos conos volcánicos están constituido principalmente por fragmentos solidos como: ceniza, arenas, lapilli, guijaros bombas, etc. Llamado“Piroclasto” ejemplo: Cerro Negro, Mostatepe, Comalito.


La composición química del magma está conformada por materiales incandescentes mayormente de hierro, magnesio y sílice cuya proporción determina el tipo de lava acida o básica.


En algunos casos origina lava fluida (tipo hawaiano) que se derrama lentamente sobre la ladera ejemplo, el volcán Masaya y en otros predomina laproyección ruidosa de arena, ceniza (tipo stromboliano) que alcanza grandes alturas como el Cerro Negro, Telica, Mombacho.












Sectores Volcánicos existentes en Nicaragua
La cadena que existe en nuestro país forma parte del sistema volcánico occidental del continente Americano que se extiende desde Alaska hasta la tierra del Fuego, la cual forma parte a suvez del denominado “Cinturón de fuego del Pacifico”.
Paralelo a la costa del pacifico de Nicaragua se localiza una adhesión de estructura volcánica en dirección NW-SE la cual se extiende por unos 300km desde el golfo de Fonseca hasta el lago de Nicaragua. La alineación volcánica de Nicaragua se inicia con el Volcán Cosigüina y termina con los dos volcanes de la Isla de Ometepe en el SE. Esta líneano es continua ni recta.

En Nicaragua hay formas de riesgos
Posición de los centros volcánicos
Tipos de erupciones
Posibles erosión y pendiente en las laderas de los volcánicos.

En base a las formas de riesgo que se presenta debido a las erupciones volcánicos, se puede señalar, que el vulcanismo actual se encuentra concentrado en la región delPacifico y el grado de afectación de una localidad va a depender de la próxima que se tenga con el volcán.



Sismicidad
Sismicidad: Son movimientos producidos por las placas tectónicas y que generan ondas por la cual se transmiten a grandes distancias sobre la superficie terrestre.
Sismo: Temblor de tierra rápida y detectable, producida por vibración y ajuste de rocas de lacorteza terrestre que originan propagación de ondas elásticas en todas direcciones.
Estas ondas se clasifican en:
Ondas primarias o de longitud de compresión (P):
Este tipo de onda cambia el volumen pero no la forma de las rocas.
Se propagan con mayor rapidez en el interior de la tierra.
Las rocas dilatan y comprimen.

Ondas secundarias transversales o de distorsión (S):
Este tipo deonda cambia la forma pero no el volumen de las rocas
Se propagan mucho más lentitud.
Las rocas se distorsionan.

Ondas superficiales o largos (L):
Estas ondas se propagan con más lentitud que las que las dos anteriores, pero son las más destructivas.

Un sismo es originado por la liberación repentina de energía acumulada entre las capas de la corteza terrestre, a consecuencia de tensionesacumuladas en ellas en determinados lapso de tiempo.



Tectónica: Estos sismo obedecen a la continua presión que la placa Cocos ejerce sobre la parte frontal (Región Pacifico) del istmo Centroamericano.
Volcánico: Un segundo tipo de sismo se produce junto a los volcanes. Como resultado de la presión ejercida por el magma y los gases que encierra una pugna por escapar por el orificiovolcánico.
Hipocentro o foco sísmico: Se define como el lugar donde se genera la energía como el resultado de los movimientos tectónicos.
El Epicentro: Se define como el punto en la superficie de la tierra directamente arriba del foco. Es el lugar donde se siente con mayor intensidad el sismo.
Escala de Richter: Mide la Tierra y la intensidad de los sismo en grados, que varían desde 1.0 para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VULCANISMO Y SISMICIDAD EN nICARAGUA
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS