El vulcanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VULCANISMO
Vulcanismo: Es un proceso mediante el cual se expulsa al exterior diversos materiales líquidos ,sólidos y gaseosos a través de una abertura llamada volcán.

-El Volcán: Es el lugarde la superficie terrestre que presenta una fractura por donde asciende rocas fundidas (lava) a través de una abertura llamada cráter.

-Las partes de un volcán son Cono Volcánico ; El Cráter y laChimenea.

- Mundialmente existe mas de 500 volcanes activos y miles mas extintos. Se ha calculado que casi el 80% de la superficie terrestre continental y submarina, esta asociada en su origen afuerzas volcánicas.

-Por medio del vulcanismo se da origen a los yacimientos magnaticos debido a la cristalización del magma.

-Estos yacimientos son depósitos de minerales que quedandistribuidos en el seno de las rocas ígneas, tal como suceden con los diamantes, las magnetitas titaniferas, las cromitas.

-Los minerales: Los minerales que forman las rocas conservan suindividualidad, aún cuando estén asociada con otros y por lo tanto no originan combinaciones químicas.

-De acuerdo con su origen las rocas se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas.
A)-Rocasígneas: Son aquellas que se forman por el enfriamiento del magma, que es una masa en fusión ubicada en el interior de la tierra.



B)-Rocas sedimentarias: Son aquellas integradas pormateriales depositados. Cuando las rocas de la superficie terrestre, por ello reciben el nombre de rocas ígneas intrusivas, como por ejemplo, el granito, la diorita y el gabro. En otras ocasiones elmagma se enfría cuando se encuentra muy cerca de la superficie terrestre o al salir por un volcán en forma de lava .En este caso se habla rocas extrusivas, por ejemplo, el basalto y la piedra pómez.C)-Rocas metamórficas: Son aquellas que se producen por transformación de rocas ígneas o sedimentarias pre-existentes. La transformación es producida por la presión y la temperatura, existentes...
tracking img