el vulcanismo

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
El Vulcanismo
Vulcanismo, fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología.
El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosferapara llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. La imagen clásica del volcán,ejemplificada por el Monte Fuji Yama de Japón o por el monte Mayon de Filipinas, es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del 1% de toda la actividad volcánica terrestre.Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es elmagma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.





Procesos sísmicos
Los procesos sísmicos y volcánicos están estrechamente relacionados con el movimiento de las placas tectónicas que constituyen la superficie terrestre. Dichas placas descansan sobre laastenosfera parte superior del manto cuyas rocas se comportan como un fluido, lo que genera la formación de corrientes conectivas.

El movimiento de las placas tectónicas representa la liberación de energía del interior de la Tierra y los seres humanos lo percibimos en dos formas:
1. Vulcanismo: es la salida de roca fundida proveniente del manto interno a través de fracturas.
2. Sismos: sonmovimientos vibratorios de la corteza terrestre producidos cuando las placas se acomodan en sus áreas de contacto.

La República Mexicana se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, ya que además de ubicarse en la zona de contacto
de las grandes placas Norteamericana y del Pacífico, limita con
Otras dos placas menores, que son la de Cocos y la del Caribe.



La placa deCocos es la más activa y fue la que provocó los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la ciudad de México
La zona de mayor actividad volcánica en la República Mexicana la constituye el Sistema Volcánico Mexicano. Este sistema recorre todo el centro del país, desde las costas de Nayarit, en el océano Pacífico, hasta las costas de Veracruz, en el Golfo de México.
Entre los volcanes de estesistema se encuentran algunos que han tenido actividad en los últimos 500 años; por ejemplo, el volcán Seboruco, el de Fuego de Colima, el Popocatépetl y el Pico de Orizaba. Después nacieron otros como el Gorullo en 1769, el Paricutin en 1943 y el Chichonal en 1982.
Ahora bien, la combinación de fenómenos sí símicos y volcánicos que se presentan en México generan una gran cantidad de zonas deriesgo, que se definen por la presencia o ausencia de asentamientos humanos. Pero, ¿qué se entiende por riesgo?
Para algunos vulcanólogos el riesgo se fundamenta en tres aspectos:
1. La probabilidad de erupción.
2. La vulnerabilidad, es la sensibilidad que tiene el área amenazada por una actividad eruptiva.
3. El valor de la zona, es decir, las pérdidas humanas y económicas que podría haber....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS