El vulnerable pulgarcito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VULNERABLE PULGARCITO
Suelos saturados que no soportaban ni una gota de agua más. Treinta y dos muertos. Cincuenta mil personas que tuvieron que abandonar sus casas y durmiendo en albergues. Las instituciones encargadas de mantener informadas a la población lo hicieron por medio de cadena nacional, pidiendo a todos los medios de comunicación no exagerar las cifras. . Las obras realizadas enlas últimas administraciones y el buen mantenimiento realizado por la actual administración han hecho esfuerzos por mitigar los riesgos. Además la buena gestión de Protección Civil en conjunto con el Ministerio de Obras Publicas al no perder de vista las pautas que elevaban las alertas a nivel nacional, situación climática, localizar puntos de peligro, derrumbes, inundaciones, colapso de puentesetc. Y que si no fuera por estas obras y acciones los muertos hoy serían muchos más.
Estudios de Naciones Unidas y del Banco Mundial determinaron que El Salvador es uno de los cinco países más vulnerables del mundo a desastres naturales. A deslaves, a inundaciones, a terremotos, a erupciones. Cuánta destrucción cabe en este pedacito de 21 mil kilómetros cuadrados. Los países vecinos están encondiciones similares. Guatemala: 38 muertos; Honduras, 14 muertos; Nicaragua, 12 muertos; Costa Rica, 5 muertos. Los damnificados y desplazados en el istmo suman más de 300 mil. Por una semana de lluvias. Estando así toda Centroamérica en alerta por lluvias
Esos 10 días de lluvia intermitente, con una constancia que rompió registros históricos de agua en el país. El martilleo de las gotas dapaso a un sonido fluvial, armonioso, que comienza a invadirlo todo. El agua corre frenética por las quebradas que atraviesan San Salvador; y más allá, por la cadena de ríos de este diminuto país que no dio para tanta agua. Y los ríos se desbordan y se llevan los caseríos de gente pobre que no encontró otro lugar para instalarse. Hoy son cincuenta mil personas en albergues. Cincuenta mil por diez díasde lluvias. Que ahora tienen necesidades enormes porque lo perdieron todo.
El presidente Mauricio Funes visitó el sábado15 de octubre, el centro de operaciones de Protección Civil e informó sobre el desembolso de 50 millones de dólares que serán destinados a atender las diferentes necesidades de la emergencia nacional, manifestó que con esos fondos se pudieron asistir 13,000 damnificados y a lareconstrucción de la infraestructura dañada. Los fondos provienen del Préstamo para Políticas de Desarrollo para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres con opción de desembolso diferido ante catástrofes, aprobado por el Banco Mundial.
Dentro de la gestión de Protección Civil se les señala su pronta acción en la aplicación de las alertas, que como todos sabemos cada uno implica ciertasrestricciones a la población, el habilitamiento de albergues, la conjunta tarea de trabajar con el ministerio de obras públicas por el colapso de vías, el cierre de algunas arterias para evitar una catástrofe mayor y el ministerio de educación para la protección de millones de estudiantes, así también comandos de salvamento, cruz roja, centros de acopio etc.

El impacto económico que las lluviasasociadas a la depresión tropical 12 E ha provocado en El Salvador asciende a $840, 418,179, según detalla el informe elaborado por el Ejecutivo y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Este monto viene a representar alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el informe.
La evaluación, finalizada el fin de semana, fue presentada por el presidente dela República, Mauricio Funes, a las delegaciones diplomáticas, agencias de cooperación y organismos internacionales, los cuales recibieron el informe elaborado.
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia y quien tuvo a su cargo la presentación detallada del informe, dijo que el impacto económico no tiene precedentes en la historia reciente del país. “Es el daño más grande en los...
tracking img