El watunna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Artes
Cátedra: Espacios y raíces de la cultura
Prof: Ronny Velásquez
Alumno: julio del pino
C.I: 20. 874. 031
01 de Diciembre de 2010

Lo religioso en los Yekuana
“El watunna”

El grupo indígena yekuana, subdivisión de la tribu makiritare, habita en las regiones del alto río Caura y ríos Erebato y Nicharedel Estado Bolívar y el alto río Ventuari y ríos Parú, Cunucunuffla, Iguapo, Padamo y Orinoco Medio en el Estado Amazonas.
Se llamaban así mismos los So’to, que significa “la gente”. Esto implica que se consideraban los únicos verdaderos hombres. El resto eran prácticamente animales.
Se rigen por el watunna, que es el compendio de pautas religiosas y sociales por el cual se rigen los hombresverdaderos: los so’to. Enseñada a los so’to por sus héroes primordiales.
En este punto, me permito hacer una pequeña comparación: ¿No suena esto similar al hecho bíblico de Jesús predicando “la palabra” o sea, las enseñanzas y pautas religiosas sociales? Es un punto perfecto para observar el fenómeno sincrético que aparece entre dos culturas aparentemente lejanas. Y es cuando me muestro deacuerdo con Descartes, quien señalaba que todos los seres humanos íbamos hacia una razón común.
Continuando con lo que al Watunna se refiere, So’to significa también “número veinte”, número sagrado que indica el número de los pies y manos humanas; funciona como base para el sistema indígena de contabilidad y es la cifra simbólica que representa al ser humano.
Se reconoce al verdadero hombre y seacoge a la tribu por su manera de hablar. Si habla como los so’to, entonces se le considera digno. Tomando en cuenta esto, en el watunna se resalta la enemistad con los Kariña, la tribu vecina, belicosa y orgullosa, cuyo nombre significaba también, para ellos, “la gente”. Los so’to los consideraban enemigos y practicantes de magia negra. Los denominan matiuhana.
Pasa lo mismo con los yanomami,denominados por los yekuana como shidishana. Según los so’to, se expresaban en gruñidos ininteligibles, lo que los acercaba más a los animales que a los hombres.
Ahora que sabemos las definiciones primordiales, se puede continuar al siguiente paso:
¿Cómo se transmite el watunna? A través de unas fiestas llamadas Wanwanno, originadas a través de la leyenda de dos hermanos que, reñidos por elamor a una misma mujer, siendo esta la esposa de uno de ellos, logran reconciliarse y estar en paz.
Se celebran por un espacio de 3 a 5 días, celebrando el nuevo conuco y compartiendo música ritual y comida preparada especialmente para la ocasión, incluyendo bebidas repotenciadas con determinadas hierbas para hacer más efectivo el efecto de embriaguez. Algunos hombres, durante la fiesta, llevan enla espalda un triangulo de madera con un pez conocido como “temblador” llamado así por la facultad de emitir descargas eléctricas, para que les comunique fuerza y valor. Acá quiero hacer nuevamente un inciso: entre los yekuana, se conoce al temblador como Akúena, Guardían de la electricidad, del rayo, la bravura y la virilidad. ¿No se asemeja esto a la concepción nórdica de Thor, la deidadmasculina del rayo, que representaba la virilidad? Nuevamente sorprende esta semejanza y nos hace preguntarnos: ¿Lo que tanto buscaron explicar filósofos y pensadores respecto a la espiritualidad, a los poderes más allá de la creación, no fue dilucidado primero por nuestros indígenas?¿Quiénes eran los bárbaros y quienes los “civilizados”? Con esta interrogante, continúo. Se invita a esta celebración alos adolescentes varones, como forma de iniciación. A través de una serie de cantos, se transmite el conocimiento mágico-religioso de sus ancestros. Luego de una serie de bailes y días bajo un fuerte estado de embriaguez, caen debilitados bajo un estado que ellos consideran similar a la muerte, donde luego los hacen vomitar repetidas veces para seguir consumiendo la bebida que mencionábamos...
tracking img