el wayku

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
EL WAYKU, UNA COMUNIDAD NATIVA DE ARCILLA.

Agrupación de viviendas de Tapial en el Barrio Wayku de Lamas
Queridos viajeros esta es la continuación de la publicación anterior, donde se explica las características tipológicas de la arquitectura de la comunidad Navita del Wayky en Lamas - San Martín, en esta oportunidad me centrare en el Sistema Constructivo tradicional empleado, entoncessigamos con el Viaje!!



SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL: EL TAPIAL APISONADO


Como se mencionón en el capitulo anterior, la construccion con tapial fue una técnica muy utilizada antiguamente en toda la cuenca del mar Mediterráneo y los antiguos romanos. Prácticamente lo mismo que todo tapial moderno la forma romana está basada en la realización de paredes con barro arcilloso húmedo mezcladocon paja y crines compactado por estratos con instrumentos apropiados (pisones y paletas) dentro de encofrados que se ubican alineados y son de poca altura, tales encofrados son desmontables para permitir su desplazamiento.

En el proceso de colonización, el tapial jugó un rol importante ya que los españoles encontraron que las tierras de Lamas eran ricas en greda, una arcilla utilizadaprincipalmente para alfarería, se origina de rocas arcillosa, por lo cual los españoles adoptaron este material y emplearon la técnica del Tapial Apisonado en la construcción de la Iglesia, el cabildo, las haciendas representativas y posteriormente la comunidad Nativa del Wayku copió la técnica en la construcción de sus núcleos básicos de vivienda.

El sistema en tapial apisonado, ha favorecido allenguaje común en las viviendas de Lamas. Se podría decir que la tipología está ligada también a los materiales naturales del medio, ya sea el tapial, la caña brava, la palma, etc. Sin embargo en los últimos años estos materiales naturales se han dejado de lado y en la actualidad el uso de las calaminas, concreto en muros, y tejas en los techos es más común.

“…la tierra apisonada o tapial es unatécnica de construcción que consiste en levantar muros macizos de tierra ligeramente húmeda en un encofrado o molde de madera. Cada capa debe ser compactada con golpes verticales de un pisón para obtener cohesión y resistencia” (1)

En efecto el empleo de este sistema trae consigo varias ventajas como la rapidez de su construcción, el costo mínimo de los materiales por ser propios de la zona y elaislamiento térmico, muy necesario en Lamas por poseer altas temperaturas, en especial en los meses de verano. Sin embargo la gran masa de las estructuras de tapial hace que sean vulnerables antes los movimientos sísmicos.

Herramientas empleadas:

a) El Molde ó encofrado: 
Los encofrados de madera, según la zona en que nos encontremos serán de un tipo determinado, pero las diferencias entreunos encofrados y otros son mínimas. El encofrado es formado por los siguientes elementos:
Dos tapas laterales formadas por tablas de 1.5” a 2” de espesor que van a lo largo de la tapia, con refuerzo colocado verticalmente de unos 5 x 10 cm. de sección dispuestas a una distancia entre 50 y 80 cm. Dos tapas del mismo espesor que van en los extremos.
Cuatro costales de madera encajada en las agujasy atirantada arriba para impedir que los tableros se abran bajo la presión de la tierra apisonada. El largo de las tapias varia entre 1.20 a 2.00 mts., su altura entre 0.40 y 0.60 mts., y su espesor varia entre 0.40 a 0.50 mts. 

Molde o encofrado para los muros de Tapial

b) El pisón:

Utilizado para la compactación de la tierra. Antiguamente el barro se compactaba con herramientas manualesutilizando pisones de base cónica en forma de cuña de base plana, de esta manera se obtiene una mayor cohesión si se provee a la mezcla una humeada suficiente, el apisonado con este tipo de pisones requiere de un mayor tiempo que aquel ejecutado con pisones de base plana.
Otras herramientas adicionales como la azuela, la plomada, el cordel, el nivel de burbuja, serrucho, martillo, hacha,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barrio wayku

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS