El wcst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA
Nombre original: Wisconsin Card Sorting Test
Nombre de la adaptación española: Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin
Administración: Individual
Duración: Variable
Aplicación: Niños, adolescentes y adultos con edades comprendidas entre 6 1/3 y 89 años.
Significación: medida de la función ejecutiva que requiere estrategias de planificación, indagaciones organizadas yutilización del “feedback” ambiental para cambiar esquemas. Dada su posible sensibilidad a los efectos de las lesiones en el lóbulo frontal, se menciona frecuentemente como “una medida del funcionamiento frontal o prefrontal “.
Baremación: puntuaciones típicas por edades para cada una de las variables de la prueba.

DESCRIPCIÓN GENERAL
El WCST está formado por cuatro tarjetas-estímulo y 128tarjetas-respuesta que contienen figuras de varias formas (cruz, circulo, triangulo o estrella), colores (rojo, azul, amarillo y verde) y número de figuras (una, dos, tres y cuatro). El modo habitual de aplicar la prueba consiste en colocar las 4 tarjetas-estimulo ante el sujeto, ordenándolas de izquierda a derecha de la forma siguiente: un triángulo rojo, dos estrellas verdes, tres cruces amarillas ycuatro círculos azules. Después se entrega al sujeto un bloque de 64 tarjetas y se le indica que tiene que emparejar cada una de las tarjetas de ese bloque con una de las tarjetas-estimulo que se han colocado ante él y que puede emparejarlas de cualquier modo que le parezca posible. Cada vez que el sujeto coloque una tarjeta se le indicará si lo ha hecho de forma correcta o errónea, pero no se ledice nunca cuál es la categoría que se tiene en cuenta para clasificar. Cuando el sujeto ha logrado un número determinado de respuestas “ correctas “ consecutivas emparejando las tarjetas con arreglo a la categoría de clasificación establecida inicialmente (generalmente color ), se cambia dicha categoría de clasificación – pasando a forma o número – sin avisar; esto requiere que el sujeto utiliceel “ feedback “ que recibe del examinador para establecer una nueva estrategia de clasificación. La aplicación avanza de esta forma cambiando las categorías establecidas como criterios de clasificación, seleccionando un nuevo criterio de clasificación entre los posibles (color, forma y número).
La anterior descripción del WCST es, evidentemente, imprecisa porque, tanto en los antiguos estudios einvestigaciones en que se ha utilizado el test como en los estudios resientes sobre su uso en poblaciones especiales, se han introducido variaciones en los procedimientos de aplicación y puntuación. Además del número de tarjetas–estímulo y la introducción, no indicada, de cambios en la categoría de clasificación, se han modificado prácticamente todos los aspectos importantes de la aplicación deltest realmente, incluso los aspectos, aparentemente fundamentales, de la aplicación del test han sido alterados en versiones sucesivas. Estas variaciones han sido con frecuencia fuente de confusión y han hecho difícil la interpretación y comparación de los resultados de diferentes investigaciones. Por ello, resulta admisible considerar que una parte de la popularidad que ha alcanzado el WCST entrelos clínicos en los últimos tiempos puede ser atribuida a la publicación de una versión tipificada.
MATERIALES DEL TEST Y UTILIZACIÓN DE LOS MISMOS
El WCST está formado por los siguientes materiales:
 Manual.
 Cuatro tarjetas-estimulo.
 Dos conjuntos o bloques de tarjetas-respuesta con 64 tarjetas cada uno.
 Hoja de anotación.
Las tarjetas-estímulo y las tarjetas-respuestas contienendibujos presentados con una configuración determinada, desarrollada e implantada originalmente en 1948 por Grant y Berg.
En las cuatro tarjetas-estimulo se presentan las figuras que constituyen los estímulos del test: un triángulo rojo, dos estrellas verdes, tres cruces amarillas y cuatro círculos azules. En ellas se representan tres y solo tres parámetros: color, forma y número.
Cada...
tracking img