El western como género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película “SIN PERDÓN” de Clint Easton, podemos observar cómo se nos pone en situación desde el primer momento, con ese texto que aparece al principio en el que nos cuentan el pasado de nuestro protagonista, Munny, y cómo una mujer le cambió la vida. Esta mujer se llamaba Claudia y es la única que conoce la verdadera cara de William Munny. A pesar de que ella no aparece físicamente en lahistoria, tiene mucha presencia durante toda la película.

1.- Códigos del género fílmico del Western.

El denominador común popular de las películas que pertenecen al género western, suele ser un personaje central de características nómades o errantes, similar a los caballeros de los antiguos cuentos y poesías europeas. Como género, tuvo su esplendor en la Edad de Oro del cine. Es el género queprobablemente, mejor defina a la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Se caracteriza por la llegada de la civilización en la persona de un individuo aislado (vaquero), con un código moral que muchas veces no respeta lo señalado por la sociedad o la ley, es decir, sólo obedece a sus principios sin importar el consenso social.

Estos personajes suelen enfrentarse a villanos, rescatarmujeres en peligro y vulnerar las normas de las estructuras sociales sin traicionar su honor, bajo la figura de un vaquero o un pistolero, cuya caracterización incluye una vestimenta típica, su revolver y su fiel compañero el caballo, figura que llega a adquirir dimensiones importantes para la historia narrada.

Más que por los temas, los tratamientos se caracterizan por la iconografía (sombrerotejano, pistolas al cinto, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencia, indios...). Esa civilización representa el imperio del orden y la armonía; los medios son contradictorios; por lo tanto, se emplea la violencia o la lógica del más fuerte enfrentando a la delincuencia y masacrando a los pueblos indígenas. Esos pioneros simbolizaron sus esperanzas de progreso yprosperidad en los justicieros ocasionales, convertidos en héroes.

El western toma estos elementos, y los usa para contar cuentos morales ambientados en el escenario del oeste, muchas veces es un paisaje desértico, salvaje y desolador con sus ranchos en medio de la nada. En este tipo de películas es frecuente el inconfundible escenario de peleas y tiroteos.

Como genero, el western espolifacético y contiene varios subgéneros con films, que se ambientan en las Guerras Indias, la Guerra Civil y las Guerras Mexicanas. De todos modos, es usual que el western retrate la conquista de la civilización, la barbarie y la subordinación de la naturaleza, lo nativo, o la apropiación de territorios para devolverlos a los habitantes originales de los mismos.

El western escenifica una sociedadorganizada en base a códigos de honor, ya sea en familia o en soledad. En las películas estas temáticas están contrapuestas y el avance de la civilización es inevitable.

Anthony Mann describió el western como “una forma primitiva” que no se ajusta a la regla; según él, “es leyenda y la leyenda produce el mejor cine…”.

2.- Analizad los elementos de este género presentes, así como los que noaparecen o aparecen distintos de lo habitual.

Nos cuentan la vida de William Munny, un pistolero viejo, viudo y acabado, que tiene dificultades para mantener a sus hijos. En el pasado, fue un asesino de mujeres y niños, un borracho que pegaba y maldecía a los animales (así es cómo él se describe a si mismo).
Su última aventura, por si no tuviera suficiente con las demás, acaba por destrozarlodefinitivamente. El motor de ésta, fueron unos cortes realizados por un par de jóvenes a una prostituta, que se había reído al ver el minúsculo pene de uno de ellos.
Las exageraciones sobre lo que le habían hecho los jóvenes con la prostituta, reflejan la sed de Munny por lanzarse a una caza como un buscador de recompensa más, sin importarle la veracidad de los hechos. Logan, por su parte, se...
tracking img