El windsurf

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
El windsurf


El windsurf es un deporte surgido a partir del deporte de la vela, que ha evolucionado en las últimas décadas hasta convertirse en uno de los más practicados deportes acuáticos al aire libre.

El windsurf, que consiste en deslizarse sobre el agua con una vela anclada a una tabla, hoy por hoy se practica en lagos, en pantanos, en ríos y, por supuesto, en su hábitat natural, elmar.

El windsurf es un deporte con casi cuatro décadas de existencia que se ha extendido por todos los rincones del mundo donde encontramos dos alicientes fundamentales, viento y mar, aunque el mar se puede sustituir por un lago o un pantano, como ocurre en Europa Central, concretamente en Alemania o Austria, por ejemplo. Es un deporte que tiene varios centros de atención en el mundo, Hookipa,en Hawai, y Tarifa, en España son dos de ellos, a los que unimos Pozo Izquierdo en Gran Canaria, Sotavento en Fuerteventura, o las playas de algunas islas caribeñas como Isla Margarita. Lugares todos ellos donde encontraremos hoteles, apartamentos y casas donde alojarnos, escuelas de windsurf donde dar nuestros primeros pasos, y spots donde disfrutar dependiendo de nuestro nivel. 

El windsurfnació a partir de otro deporte de viento, la vela, si bien en su material existen diferencias, la vela está articulada a la tabla con total libertad de rotación y de movimientos girando desde su base, el pie de mástil. La vela se puede dirigir a través de la botavara. Para la práctica del windsurf, el deportista necesita la tabla, la vela, el mástil, el pie de mástil, la quilla, y el arnés.

Unequipo de windsurf está compuesto por todo esto:

Vela, que impulsa la tabla por la diferencia de presión existente entre ambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que el aire circula por ambas caras. La vela puede tener varios tamaños.
Mástil, que puede ser de una pieza o separado en dos y que tiene por misiones unir la vela a la tabla y mantener un perfil adecuado de lavela
Pie de mástil, compuesto por una junta de tipo cardan generalmente de algún tipo de goma que se puede doblar en todas las direcciones. Su misión es unir el aparejo a la tabla y transmitir a ésta la fuerza generada por el viento en la vela.
Botavara, formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos por un extremo al mástil (puño de amura) y por otro a la vela mediante un cabo(escota).
Tabla, compuesta principalmente por espuma de polietileno recubierta de resina epoxy. Su longitud (eslora), forma y ancho (manga) varía según la especialidad deportiva a la que va enfocada, rango de viento para el que se encuentra diseñada y peso del navegante. Su misión es conseguir el mejor deslizamiento posible sobre el agua y sobre ella va subido el navegante.
Quilla, aleta o alerón, queva cerca de la popa y evita la deriva en navegación de planeo.
Orza abatible, cuya misión es evitar la deriva de la tabla a baja velocidad (cuando no se ha alcanzado la velocidad de planeo). Es opcional y sólo las llevan las tablas de desplazamiento de gran tamaño.
Arnés, utilizado por el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.
Cinchaso "Footstraps" de sujeción para los pies cuya finalidad es impedir que el deportista patine o pierda el control de la tabla cuando se atraviesan las olas y además le permite realizar maniobras diversas.
Adaptador, es la pieza que une la botavara al mástil.

 Es un deporte olímpico desde Los Ángeles 1984, en su disciplina Fórmula Windsurfing, si bien debemos destacar otras como el freestyle,slalom u olas. A día de hoy dos son las grandes competiciones de windsurf existentes, por un lado, la Fórmula Windsurfing, la modalidad olímpica, y por otro lado los circuitos internacionales profesionales que se celebran al amparo de la PWA en slalom, Freestyle y olas entre otras disciplinas.

En windsurf hay cuatro variantes de competición:
Wave, u olas, se trata de una disciplina en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • windsurf
  • El windsurf
  • Windsurf
  • Protector de proa windsurf
  • Iniciacion windsurf
  • Windsurf
  • La vela, el remo i el windsurf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS