El wititi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La danza del Wititi, es una de las danzas vigentes en el valle del Colca, considerada como una de las más representativas de este lugar; es practicada por muchos de los pobladores de las diferentes localidades del valle. Su vistosa y peculiar vestimenta hace de ella una de las danzas más bonitas a nivel nacional.

LAS DANZAS DEL VALLE DEL COLCA: ‘’EL WITITI’’

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL:
* Identificar, definir e interpretar la danza del Wititi

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conceptuar la danza del Wititi

* Identificar el área de difusión de la danza del Wititi.

* Reconocer e interpretar los elementos que forman parte de la danza del Wititi.

* Clasificar e identificar los diferentes instrumentos que intervienen el fondo musical.

* Analizardetalladamente la vestimenta de la danza del Wititi.

* Comprender la secuencia de la danza.

* Comparar los distintos orígenes de la danza del Wititi.

ESQUEMA DE IDEAS: LAS DANZAS DEL VALLE DEL COLCA: EL WITITI

1. DENOMINACION

Se le nombra como Wititi o Huititi, es una palabra aymara que significa “hacer el amor”, recordemos que la provincia de Caylloma fue ocupada por laetnia Collagua de origen Aymara. No sabiéndose cuando y como se quechuizó la provincia, actualmente el quechua dominante mantiene el uso de sufijos aymaras.
Al Wititi, también se le denomina propiamente Wifala debido a su presencia en las Fiestas de carnavales.

2. AREA DE DIFUSION

El Wititi se toca y se baila en casi todo el Valle de Colca, desde Chivay y Sibayo, hasta Tapay, en pueblosubicados a ambos márgenes del Cañón del Río Colca. Siendo exclusiva de la Provincia de Caylloma. Esta se presenta acompañando a las festividades patronales de cada pueblo, correspondiendo su calendario de presentación al siguiente esquema:

Diciembre Del 8 al 11:

* Coporaque, Sibayo, Yanque. Fiesta de la Purísima o de la Inmaculada Concepción - Chivay

Enero 06:

* Achoma - Fiestade los Reyes

Febrero 02:

* Fiesta de la Virgen de la Candelaria Ichupampa, Cabanaconde y Tapay.

3. ELEMENTOS DE LA DANZA

4.1 EL TINKACHI

Tributo a la Pachamama, se realiza por medio del quemado de la "IRANTA" que contiene elementos como cebo de pecho de alpaca o llama, hoja coca, maíz de color gris, blanco, amarillo y cada uno de estos tiene su razón, y son colocadosen una chuspa. Al ser quemados producen el humo, y esto se interpreta, como mensajes enviados a los dioses, como un medio de comunicación. El quemado de la "IRANTA" se realiza para la PACHAMAMA, que es la diosa del hombre andino, que está junto a él y donde algún día volverá. Esta ceremonia mítico religiosa es realizada por los Yacualcaldes en nombre de todo el pueblo como ofrenda y agradecimientoa Pachamama.

4.2 EL APU SOL (INTI)

Calentará las entrañas de la tierra y con el "Tinkachi" hará germinar el agua y será el complemento primordial, que hará brotar la vida en las entrañas de la tierra dando fruto a miles de vegetales de los cuales el hombre vivirá al igual que los animales.

4.3 PACHAMAMA

Se le dice a la tierra con mucha veneración y respeto.

4.4LOS YACUALCALDES

Son las personalidades que se encargan de la administración del agua, también se les llama "Regidores de Aguas", este cargo es anual y se les elige de manera democrática entre las personas que más demostraron en sus terrenos buenos cultivos en ese año.

4. FONDO MUSICAL

La música es el factor más importante para realizar las danzas, en sus desplazamientos. La músicatipifica la expresión del baile del wititi. Los instrumentos que utilizan son de vientos y percusión como: Trompeta, bajo, saxo, tambor, bombo y platillo y frecuentemente la ejecutan bandas las cuales tienen diversos temas y cambios según la ocasión.

La música del Wititi se interpreta en diferentes instrumentos, según sea la ocasión o el contexto:

a) Para fiestas patronales, en carnavales,...
tracking img