El wolframio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El wolframio o volframio, también llamado tungsteno, es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W. Es un metalescaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales yel punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.
Usos
En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricoscon atmósfera reductora o neutra, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, anticátodos para tubos de rayos X y de televisión, para blindar la punta de los proyectiles. También se usa para lafabricación de dardos, en los últimos años se ha utilizado para la fabricación de joyas como brazaletes, anillos y relojes.

Abundancia y obtención
Para extraer el elemento de su mena, se fundeésta con carbonato de sodio obteniéndose wolframato de sodio. El wolframato de sodio soluble se extrae después con agua caliente y se trata con ácido clorhídrico para conseguir ácido volfrámico. Esteúltimo compuesto, una vez lavado y secado, forma el óxido, que se reduce con hidrógeno en un horno eléctrico. El fino polvo obtenido se recalienta en moldes en una atmósfera de hidrógeno, y se prensa enforma de barras que se enrollan y martillean a alta temperatura para hacerlas compactas y dúctiles.
Hay minerales de wolframio sobre todo en China, Bolivia, Portugal, Rusia, Corea delSur, Perú y Estados Unidos (en California y Colorado.
Este elemento ocupa el puesto 57º en la clasificación de elementos más abundantes de la corteza terrestre.
No se encuentra nunca libre en la naturalezaPrecauciones
Aunque los datos relativos a la toxicidad del wolframio son limitados, se tiene conocimiento de casos de intoxicación donde la dosis letal para los seres humanos. Del wolframio se sabe...
tracking img