El Xolotzcuintle Y Su Aplicacion En La Gastronomia

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
EL XOLOTZCUINTLE
En el territorio mexicano la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote en Huapalcaco, Estado de Hidalgo 3500 años A.C..
Hay evidencias de quediferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas los Tlaxcaltecas, Mayas, Zapotecas, Aztecas, por citar algunas. Fray Bernadino de Sahagún en el Códice Florentino escrito en losaños 1500’s
El xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo originaria de Mexico. Se le conoce por su endemismo en este país y su estrecha relación con la cultura hopi.
El vocabloxoloitzcuintle, xoloescuintle,proviene del hopi xólotl e itzcuintli, perro.[1]
El término xolotl conlleva varios significados, pero todos relacionados a la misma raíz etimológica. Xólotl en sí es el dioshopones, que comúnmente era asociado con figuras monstruosas, también significando el término "monstruo". El Xoloitzcuintle también es llamado perro pelón estadounidense o perro azteca.
SU APLICACIÓNEN LA GASTRONOMIA
Entre los pueblos prehispánicos de Mesoamérica estaba muy arraigado el consumo de carne de perro xoloitzcuintle
Eran considerados la representación del dios Xólotl. Se les castrabay engordaba, para luego ser saboreados por los comensales aztecas. Heriberto García Rivas señala en su obra Cocina prehispánica mexicana, que había tres géneros de estos canes: el ya mencionadoXoloiztcuintle, a quien se le confería la misión de guiar las almas de los muertos a su eterno descanso en el inframundo (lo que recuerda en la mitología helénica al Cancerbero, un perro de tres cabezas, yal barquero Caronte, en el río Estigia, cruzando ese espacio acuático llevando las almas de los muertos a los infiernos); el Itzcuintlepozotli, provisto de una pequeña joroba, y el Tepeitzcuintle.Estos animalitos, llamados comúnmente perro pelón mexicano, eran cocinados de la misma manera como los guajolotes (estas aves de corral, cuyo nombre cambia a pavo al llegar las fiestas decembrinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Mercadotecnia En La Gastronomia
  • Aplicación De La Nom 008 Scfi A La Gastronomía
  • LA HISTORIA DEL MAIZ Y SU APLICACION EN LA GASTRONOMIA MEXICANA
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS