El Xtasis De Los Signos

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
El éxtasis de los signos
Objetivos:
-Este libro busca definir términos en la semiótica desde la perspectiva de uno de sus fundadores: el filósofo estadounidense Charles Sanders Pierce.
-También pretende convertirse en una introducción a su obra. Se sigue un orden de exposición destinado a trabajar fundamentalmente la semiótica de Pierce.
En el primer capítulo se busca definir las circunstanciashistóricas y sociales de su vida. con el fin de comprender mejor el conjunto de su obra y de su teoría.
En el segundo capítulo busca mostrar los periodos en los que se puede segmentar la obra de Pierce.
En el tercer capítulo busca encontrarle un lugar a la semiótica dentro de la clasificación de las ciencias.
En el cuarto capítulo se propone revisar la gramática semiótica y a la clasificación delos signos.
En el quinto capítulo se busca entender como la lógica está relacionada con la semiótica
En el sexto capítulo se refiere a la retórica universal y se trata de ver el uso que se efectúa, de los signos, por parte de una comunidad
Desarrollo del tema:
1. Escenarios y escenas de una vida:
Graduado de la Escuela Científica de la Universidad de Harvard en 1859, se convirtió en el primerestadounidense delegado a todas las asociaciones científicas internacionales.
En su especulación cosmológica dice: “tres elementos están activos en el mundo, primero, oportunidad; segundo, ley, y el tercero, habito”. Quince años más tarde dio a esa teoría lógica el nombre de semiótica, una de cuyas aplicaciones era la lógica formal de la ciencia, la cual contenía una doctrina para la clarificación desu significado a la que llamo “pragmatismo” o “pragmaticismo”. Desde el punto de vista científico Pierce conoció el evolucionismo. Pierce parece influido por un rasgo propio de su tiempo. Su obsesión taxonómica.
2. Etapas, categorías y conocimiento:
- Nominalismo: doctrina filosófica que niega la existencia objetiva de los universales, considerándolos meras convenciones o nombres.
- Realismo:teoría filosófica según la cual el objeto conocido tiene una realidad independiente de la mente que lo conoce y puede existir aunque nadie lo piense o se lo represente.
Según Peirce el hombre conoce al mundo por la experiencia, y este proceso de conocer al mundo es análogo al proceso de generación del universo. Cuando un ser humano adquiere experiencia del mundo, lo primero es la potencialidad,luego la vivencia de ella, y por último surge el hábito.
En cualquier punto del indefinido pasado remoto o futuro se podría estar ya ubicado en un tiempo y allí uno se encontraría con una relación tríadica irreductible que está conformada según estas cuatro series:
- Primeridad, cualidad, posibilidad, sentimiento.
- Segundidad, hecho, reacción, símbolo.
- Terceridad, sentimiento, esfuerzo, hábito.
3.La semiótica y la clasificación científica:
Pierce define la semiótica como la doctrina formal de los signos. Una disciplina formal debe entenderse como aquella que busca discernir las condiciones necesarias del objeto que estudia. Considera a las matemáticas como la ciencia más ejemplar y pura de todas las ciencias formales. La ciencia formal, investiga las leyes universales de las relaciones delos fenómenos respecto a los fines. La Semiótica o lógica es “la ciencia de las leyes necesarias de los signos” y se relaciona con los fenómenos vinculados a la verdad.
En sus últimos años Pierce se interesó en una clasificación sistemática de las ciencias: teórica y práctica. Estas son luego divididas en ciencias de descubrimiento y ciencias prácticas. Las ciencias teóricas apuntan aldescubrimiento del conocimiento mientras que las prácticas apuntan a la aplicación del conocimiento. La tercera clase de ciencias comprende a las empíricas, aquellas que se refieren a lo que es verdad fácticamente acerca de los sujetos que estudia y la acumulación de nuevos hechos referidos a problemas particulares. Tienen dos subclases, físicas y psíquicas. Cada subclase se divide a su vez por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xtasis
  • Xtasis
  • Juventud En Xtasis
  • Xtasis
  • Xtasis
  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • signos
  • Los signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS