El yacimiento de troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tesoro de Troya.

El objeto, en el que me voy a centrar, forma parte de los llamados “Tesoros de Troya”. Este objeto en especial está catalogado en el denominado “Tesoro A” o “Tesoro de Príamo”.
Se trata de una copa de doble asa en forma de barca. Es de oro de 23 quilates y tiene un peso de 600’78 gr. Su longitud es de 18’5 cm, altura 8’7 cm, el espesor de sus paredes de0’16-0’24 cm y el de sus asas de 1’7 cm.
Tiene forma de barca, con un perfil alargado hacia las dos extremidades formando dos boquillas de distinta inclinación y apertura. El borde de sus boquillas está arqueado al exterior y es liso y cortante. Una de ellas tiene forma de pico elíptico para verter líquidos y la otra se agrandó tras su realización. El borde está formado por un cordón que sobresale alinterior. Un nervio repujado recorre el perfil longitudinal externo ensanchándose en un bajo pie de forma almendrada. En el interior aparece una acanaladura longitudinal.
En la superficie interna se ven las huellas de los utensilios usados en su elaboración con martillo así como numerosos arañazos longitudinales mientras que su exterior es liso y sin huellas de labor.
Las asas,huecas y con forma de argollas, están fijadas bajo el borde y tienen más simetría en al aproximarse a la ensambladura inferior. Son de mayor altura que el recipiente y están soldadas en la cara central externa de la copa. Los ensamblajes superiores tienen forma de triángulo con los lados redondeados y con el vértice hacia el interior mientras que las inferiores son ovaladas.
Este objeto tienealguna abolladura y numerosos arañazos en la superficie y posee restos de cloruro de plata en el interior y el exterior (Ficha 1).

El Tesoro se encontró en la colina de Hissarlik, que en turco significa “pequeña fortaleza”. Este yacimiento se encuentra en la entrada del estrecho de Dardanelos, a 4’5 km de la línea de la costa, en el valle de los ríos Menderes y Dumrek y la colina posee unaaltura de 40m, con una base que no supera 200x150 m (Ficha 2).
La base y el núcleo de la colina está compuesta por roca madre alrededor de la cual se ha ido creando una capa de varios metros de espesor en las que se conservan los restos nueve asentamientos fortificados. Su historia puede subdividirse en al menos cuarenta y tres fases de construcción que irían desde la Edad de Bronce, la másantigua, a época Antigua, la más reciente, considerándose según la clasificación moderna como un tell.

El emplazamiento de la legendaria ciudad de Troya en esta colina ha sido conocido desde época antigua y numerosos estudiosos la situaban allí (Ficha 3). Pero en época moderna se daba otra hipótesis, propuesta por Lechevalier, la de su situación en Bali Dagui (Pinarbasi). Esta fueexcavada antes que la colina de Hissarliken por el diplomático austriaco, Von Hahn. Allí encontró un asentamiento, de período clásico o como mucho arcaico, que consideró como los restos de las murallas de Troya. Esta opinión fue aceptada firmemente dada la influencia de la autoridad de Lechevalier y reforzada por los datos topográficos y arqueológicos.

En 1870 Schliemann y Calvert completabanlos preparativos de las excavaciones en Hissarlik. Aunque Calvert, en 1865, ya tenía la certeza de que Troya se encontraba en Hissarlik y había comprado la mitad del terreno de la colina comenzando su excavación. Gamer considera que Schliemann cuando emprendió su viaje en 1868 desconocía en gran parte la controversia entre los dos lugares y desconocía la posibilidad de emplazamiento de Troya enHissarlik hasta que Calvert le puso al corriente (Ficha 4). Schliemann negó este desconocimiento previo y en la redacción de su libro tras el viaje reflejaba un conocimiento superior al que tenía. Las indicaciones definitivas le fueron propuestas por Calvert y utilizándolas en su propio beneficio.

El Tesoro fue descubierto en 1873 al Noroeste del yacimiento, cerca de las denominadas...
tracking img