El yage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3486 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YAGÈ

FORMULACION DEL PROBLEMA

CUALES SON LAS RAZONES QUE CONLLEVAN A LAS PERSONAS ENTRE LAS EDADES DE 25 A 40 AÑOS A CONSUMIR EL YAGE Y LOS EFECTOS BIOPSICOSOCIALES, EN EL GRUPO “EL NUEVO AMANECER” DE BUCARAMANGA, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2008.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar las razones que conllevan a las personas entre las edades de 25 a 40 años a consumir elyage y los efectos biopsicosociales, en el grupo el nuevo amanecer de Bucaramanga.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer cuales son las condiciones que necesita tener una persona para ser apta en la participación de este ritual.

• Identificar que efectos fisiológicos, psicológicos y espirituales producen en las personas que llevan a cabo estas sesiones.

• Determinar cuál es ladiferencia que hay en la toma del yagé para los grupos indígenas y para la sociedad urbana,

• Mencionar cual es el procedimiento que se lleva a cabo desde el inicio hasta el final del ritual.

• Explicar el conocimiento del yagé evidenciando por medio de experiencias de su poder fisiológico, psicológico y espiritual en la persona.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como finconocer sobre los diferentes motivos que conllevan a las personas a realizar la toma del yagé; Considerada como una planta sagrada con fines terapéuticos ya que contiene propiedades que favorecen procesos curativos que les permiten mantenerse en buenas condiciones y en el cual participan hombres, mujeres e incluso niños, ya que no parece crear dependencia y hasta ahora no se han observadoconsecuencias adversas.
De este modo constituye la clave del conocimiento empírico de todo el saber médico tradicional de la amazonia y en la actualidad; esta sustancia empieza a salir de los contextos indígenas y se filtra en el contexto urbano, en donde su consumo tiene un significado y características propias, creando así la unificación de una nueva cultura a nivel urbano, proponiendo un estilo de vidaque lleva hacia la sanación tanto física como espiritual que permite a su vez estar en paz con el mundo externo facilitando el contacto con seres sobrenaturales dando como resultado la paz interior del ser humano.
La utilidad de esta planta ha aumentado progresivamente, llegando a perder el verdadero funcionamiento sagrado indígena, utilizándose como beneficio económico y por curiosidad de lasociedad produciendo efectos nocivos para la salud. Esto puede ser un factor determinante para generar una adicción de tipo psicológico, en la que la persona busque escapar de su realidad y de las situaciones conflictivas que debe enfrentar, para refugiarse en un estado de tranquilidad y una realidad diferente.

EL YAGÉ

El yagé es una sustancia alucinógena, que ha sido usada desde tiemposinmemoriales en las comunidades indígenas de Sur América; La ayahuasca como se llama originalmente (Banisteriopsis caapi) es un bejuco selvático que se da en el piedemonte amazónico de Colombia, Perú y Ecuador. Considerada como una planta sagrada con fines terapéutico físico ya que contiene propiedades que favorecen procesos curativos que les permiten mantenerse en buenas condiciones físicas, buscala limpieza corporal que favorece los procesos de sanación. En relación con el tipo terapéutico a nivel emocional juega un papel importante en la percepción de situaciones personales, generando cambios positivos en la actitud y concepción de problemas, conflictos con otros y, en general, en condiciones que afectan la vida del sujeto; permite a las personas ampliar su visión de los hechos y actuarde manera más coherente y eficaz frente a los mismos ayudando a encontrar soluciones; a nivel espiritual permite a su vez estar en paz con el mundo externo facilitando el contacto con seres sobrenaturales dando como resultado la paz interior del ser humano.
De este modo constituye la clave del conocimiento empírico de todo el saber médico tradicional de la amazonia y en la actualidad; esta...
tracking img