El Yeso

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Yeso

Definición y propiedades.—

El yeso se obtiene por la calcinación del algez á temperatura suficiente para que pierda total ó parcialmente el agua que contiene.

El algez, llamado también piedra de yeso, es el sulfato cálcico hidratado, tiene por fórmula SO3, CaO, 2H2O, y se encuentra en general en la parte superior de los terrenos secundarios y en los terciarios. Es una piedra decolor blanco cuando no contiene substancias extrañas, pero á menudo tiene coloración gris, amarilla ó rosada; fácilmente rayable con la uña; su densidad varía de 2,26 á 2,31; es soluble en quinientas veces su peso de agua, y su solubilidad disminuye cuando la temperatura del agua excede de 35°.

El algez es una piedra de poca resistencia, por lo que no se emplea en mamposterías, usándose sólo algunade sus variedades en la decoración interior de algunos edificios.

Variedades.-

Las principales variedades de la piedra de yeso son las siguientes:

1.ª El algez fibroso, que es sulfato cálcico puro cristalizado confusamente; muy abundante en España y en las cercanías de Madrid. De esta variedad se obtiene buen yeso para mezclas.

2.ª El espejuelo de asno, que se presenta en cristalesvoluminosos, que se pueden dividir fácilmente en hojas delgadas y brillantes. El yeso que se extrae del espejuelo se emplea en estucos y moldeo.

3.ª El yeso en flecha, ó sea formando cristales hemitropos, que se aplica para vaciar objetos muy delicados.

4.ª El algez sacarino, que recibe este nombre por su estructura, y que se emplea en la fabricación del yeso; á no ser que sea de grano muyfino, color muy blanco y goce de transparencia, en cuyo caso recibe el nombre de alabastro yesoso y se reserva para decoración y escultura.

5.ª El algez calicifero ó piedra ordinaria de yeso, compuesto de las mismas substancias que los anteriores, pero mezclado con proporciones de caliza hasta el 12 por 100. El yeso que se obtiene de esta variedad es uno de los susceptibles de alcanzar mayordureza después del fraguado.

Y 6.ª El algez compacto, muy parecido en su aspecto á la caliza del mismo nombre, pero que es piedra poco común en España.

Fabricación.—

Extracción de la piedra de yeso.—

El algez se extrae de las canteras en que se encuentra por explotación á cielo descubierto ó en galería, siguiendo los métodos ordinarios, pero adoptando precauciones especiales por su pocaresistencia y su socavabilidad por el agua. La explotación en galerías se usa mucho en las canteras de los departamentos del Seine y de Seine-et-Oise,  donde  frecuentemente  se  sostiene el cielo de la cantera con pilares y bóvedas de fábrica.

A igualdad de condiciones, se deben explotar las canteras en que el algez contenga sílice atacable y caliza, porque estas substancias comunican al yesobuenas cualidades; y evitar la extracción del algez mezclado con arena, gravilla, etc., porque estas materias perjudican al yeso y disminuyen su valor.

Cochura.—

El algez pierde su agua de combinación de 120° á 100° y se transforma en sulfato cálcico anhidro, que al batirse con agua se hidrata y cristaliza en masa. La temperatura de calcinación más conveniente para un fraguado rápido es la de140°, por las razones que se dirán al ocuparnos del fraguado del yeso; pero cualquiera que sea aquélla, hay que cuidar no llegue á 160°, porque el yeso así obtenido recupera el agua muy lentamente. El yeso no se hidrata si ha estado sometido á la temperatura del calor rojo.

Cualquiera que sea el procedimiento de calcinación, la carga del horno debe arreglarse para obtener resultados homogéneos.Los diferentes bancos de algez dan productos muy distintos; pero con mezclas bien dispuestas en las proporciones que aconseje la experiencia, se puede preparar yeso excelente.

La cochura del algez puede ser intermitente ó continua. El horno que se emplea en el primer procedimiento, llamado de campo ó de campaña (fig. 49), se reduce á tres muros rectos, dos de ellos paralelos entre sí y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yes Yes Yes
  • Yes Yes
  • Yesid
  • yesos
  • Yes Yo
  • El Yeso
  • Yese
  • yesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS