El yihad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Salle Bajio
Cosmovisión de las Religiones
El YIHAD

Catedratico: Jose Alfonso Talavera


Héctor Omar Huitron Lara
46758
Negocios Internacionales


El Yihad
Introducción
El Yihad es parte de la vida del musulmán y significa “Esfuerzo” “Esfuerzo en el camino de Alá”, sea el de la defensa del islam frente a sus enemigos, dicha defensa es susceptible deentenderse como acción ofensiva y en este sentido se entendió desde un primer momento. Consiste en luchar contra las tendencias negativas para ser cada día mejor ante los ojos de Alá, existe el esfuerzo contra los musulmanes para combatir a los que no actúan de modo correcto buscando que cambien su actitud.
El Yihad es considerado como la mejor cosa que uno puede ofrecer voluntariamente. Essuperior a las oraciones no obligatorias, al ayuno, al Zakat, a la Umra y al Hayy, como es mencionado en el Corán y los Ahadith del Profeta (صلى الله عليه وسلم). Los beneficios del Yihad son de gran extensión y largos en alcance, mientras sus efectos son de gran alcance y amplia difusión como respecta al Islam y a los musulmanes. Para un individuo musulmán, el Yihad incluye todos los actos deadoración y todos los aspectos de la creencia; así le traerá la más grande recompensa y vastas bendiciones; y para la nación musulmana, el Yihad provee toda clase de éxitos en respecto de la prosperidad y la dignidad, la victoria y la gloria; trayendo así, magnificencia y esplendor.
 Pero el significado real del término es el de una «lucha espiritual» que ocurre en el interior de cada musulmánSeguidores del Islam. No existe la guerra de religión que empuje al Islam contra los no musulmanes, porque si el Islam no surge de profundas convicciones, del interior, no es aceptable a Dios, ni puede ayudar a su maestro.




Marco Teórico
Las diferentes visiones que nos ofrece el islam en la actualidad deben llevar a una mayor profundización en su diversidad, sin tener en cuenta algunosaspectos de radicalidad, ni prejuzgar cierta apariencia sesgada de alguna de sus manifestaciones.
El yihad: La palabra yihad aparece mucho en los medios de comunicación, en referencia a grupos terroristas como el llamado «Yihad Islámica», que reivindica atentados que se cometen en Israel y en otros lugares.
También suele hablarse de yihad de modo más general para referirse a la «guerra santa», yhay quien llega a creer que todos los musulmanes están dispuestos a atacar a sus vecinos para que cambien su religión y abracen el islam, como un caso extremo de proselitismo.
El yihad es un elemento importante en la vida del creyente musulmán, y en árabe significa «esfuerzo». Se trata de una abreviatura cuya fórmula completa, que se emplea con frecuencia en el Corán, es «el esfuerzo en el caminode Alá». Para ello pueden emplearse diversos medios. El primero es el esfuerzo en el auto perfeccionamiento, que para muchos musulmanes es el yihad más importante, y consiste en luchar contra las tendencias negativas para ser cada día mejor ante los ojos de Alá. Otro es el esfuerzo militar contra los no musulmanes, cuando se trata de defender el territorio poblado por musulmanes contra los ataquesenemigos, o a la hora de abrir al islam una zona que rechaza la invitación pacífica para que lo adopte. También existe el esfuerzo contra los musulmanes para combatir a los que no actúan de modo correcto buscando que cambien su actitud.
La época de Mahoma estuvo marcada por las guerras, dirigidas tanto contra los árabes politeístas como contra judíos y cristianos, pero también contra los que,tras haber aceptado el islam, habían cambiado de opinión y habían abandonado la comunidad musulmana. En este contexto bélico, las referencias al yihad en el Corán se centran en el esfuerzo militar de expansión del islam y en el castigo de los que se habían pasado de bando.
He aquí algunos ejemplos: «Di a los ínfleles que si cesan [de enfrentarse] se /es perdonará lo pasado, pero si reinciden...
tracking img