El yo biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Yo Biopsicosocial

Par poder desarrollar la autoestima, se seguirán ciertos pasos, a los que llamamos "la pirámide de la autoestima”.
1.- auto-conocimiento
2.-auto-concepto
3.-auto-evaluacion
4.-auto-aceptacion
5.-auto-respeto
6.-auto-estima
Auto conocimiento.
"Cuando aprendemos a conocernos en verdad vivimos" (Schüller).El auto conocimiento es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Conocerme es descubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero también con límites, defectos, errores. Es darme cuenta de que cambio, no siempre soy igual, soy alguiendinámico y cambiante como cambiante y dinámica es la vida.
Auto concepto

Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende? En nuestro auto concepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me sientomal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).
* Nivel cognitivo-intelectual: constituyen las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior.
* Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales.
* Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamientoconsecuente.
Los factores que determinan el auto concepto:
* La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los por qués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
* El esquema corporal: supone la idea que tenemos denuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.
* Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.).
* Valoración externa: es la consideración o apreciaciónque hacen las demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. "

Auto evaluación

"El sentirse devaluado e indeseable es en la mayoría de los casos la base de los problemas humanos" (C. Rogers).
Es la capacidad de evaluar como positivo o negativoaquello que sea positivo o negativo para mí, reflexionando al mismo tiempo sobre normas y valores de la sociedad. Poco a poco vamos a encontrar los puntos que van a guiar nuestra conducta, desarrollaremos nuestro propio juicio y aprenderemos a confiar en él, en lugar de basarnos solamente en lo que piensan las demás personas. El "darse cuenta", según la teoría de la Gestlat, es prestar más atencióna las propias vivencias para comprenderlas y así comprender la existencia.

Auto aceptación

"La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio por su propio valer juega un papel de primer orden en el proceso creador" (M. Rodríguez).
La auto aceptación es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como unhecho, como la forma de ser y sentir, ya que sólo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello. Sin auto aceptación la autoestima es imposible. Nos quedamos bloqueados en un hábito de conducta de autorrechazo, el crecimiento personal se ve reprimido y no podemos ser felices.
Aceptar, es experimentar la realidad de una manera completa, sin negarla ni evitarla. Es...
tracking img