El yo biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes (la que se es y se tiene) que cargadas de energía salen y se manifiestan en las actuaciones.

El yo físico, que es el que mas claramente seve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades.

El yo psíquico, que es la parte interna se divide en tres: lo emotivo, lamente y el espíritu.

La parte emotiva es la que lleva al individuo a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe.

La mente tiene todos lostalento; es necesario desarrollarlos y, mas aun, estar conciente de ellos para poder manejarlos positivamente.

El espíritu es el elemento que busca el significado de la vida, es el yo profundo, elnúcleo de al identidad, la parte mas interna y dinámica. Se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse.

El yo social puede expresarse a través de los papeles o roles quevive el individuo como hermano, amigo, padre, madre, vecino, alumno, maestro, empleado, jefe, etc. Al relacionarse el ser humano, trasciende a través del yo social, pero no de lo que el cree, sino de loque en realidad es.

El Autoconocimiento: es tener conciencia de las partes que componen el yo, cuales son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; conocer todos sus elementos que seentrelazan para apoyarse uno al otro. Si alguna de esas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas.

La Autoconcepto: Son una serie de creencia acerca de si mismo, que semanifiesta en la conducta.

La Autoevaluacion: Refleja la capacidad interna para evaluar las cosas como positivas o negativas.

La Autoacptacion: Es admitir y reconocer todas las partes de si mismo comoun hecho, como la forma de ser y sentir.

El Autorrespeto: Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores.

La Autoestima: Es la unión de los pasos anteriores; es aceptarse y...
tracking img