El yo consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendiendo al Consumidor

El Yo y las conductas de adquisición y consumo.

Introducción:

El concepto del Yo y los procesos psicológicos y sociales que se producen en el desempeño del comportamiento humano, específicamente en la conducta de adquisición y consumo de bienes y servicios.

Los consumidores exhiben una conducta compleja y, a menudo, desconcertante. Y si consideramos que sonellos quienes finalmente decidirán (o no) comprar un producto o servicio, entendemos rápidamente porque es tan importante comprender lo que les gusta, lo que les disgusta y lo que les gustaría.

1. El concepto del Yo

El yo, es el común denominador del consumidor.

Todo consumidor podría atestiguar la existencia del yo, de no ser así, no habría un consumidor implícito. En el desempeño delcomportamiento de compra hay un yo reconocido.

El yo se desempeña en diversos ámbitos y se expresa en múltiples formas. El yo, en su perspectiva demográfica se remite a datos como: nombre, edad, género, estado, civil, domicilio, etc., el yo jurídico se refiere en términos como el registro de población o de elector, etc. El yo va transitando desde su perspectiva inconsciente, a la conciencia de supropio ser. Así responde a su impulso natural de sobrevivir en el entorno, transformarlo, confrontarlo y compartirlo con los demás en el paso de la evolución.

El yo, es el centro de toda respuesta de adquisición. Éste regula no solo las necesidades fisiológicas, sino los deseos, demandas, propósitos, intereses, aspiraciones o urgencias.

El valor y la fuerza de las acciones que conducen alconsumidor a la adquisición de satisfactores, ya sea instintivas o emocionales, está favorecido por los incentivos que se obtienen al alcanzar la meta de acercamiento o evitación, según sea el caso.

Existen tres conjuntos de principios importantes para comprender la conducta del yo: la herencia, la maduración y el medio:

La herencia, en estos términos, es la transmisión de característicasfísicas entre padres e hijos por medio de los genes. A pesar de que la conducta no es directamente heredada, ésta puede verse influida por los factores genéticos.

Por su parte, el medio, son todas las influencias externas que han formado al individuo en un continuo de tiempo y espacio, desde su concepción hasta mas allá de su maduración. La herencia, la maduración y el medio contribuyen aldesempeño conductual. La influencia de cada factor depende de la contribución de los otros.

1. Estructuras operativas del yo

La personalidad es la organización dinámica del yo, con la cual se logran relaciones con otros individuos y con los productos culturales de su entorno.

En otras palabras, la personalidad es definida como las formas en que nos comportamos al tratar de permanecer en armoníacon lo que nos rodea. Es una organización única de características que determinan los patrones recurrentes de conducta de un individuo.

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intuí (entre) y leyere(escoger).

Por lo que podemos deducir que ser inteligente es la capacidad de elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.

El carácter, entendido como el grado de intensidad, de ejecución y seguimiento, que imprime un individuo en sus acciones.

Es la integración relativamente estabilizada de la estructura síquica del organismo ligada con roles sociales de lapersona. El carácter una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos.

Es un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser del individuo.

Finalmente, la autoestima complementa el esquema estructural del yo, entendida...
tracking img