El yo de una persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En psicología, yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad y de su relación con el medio; es, pues, el punto de referencia detodos los fenómenos físicos, psíquicos y sexuales.
El yo es un término difícil de definir dadas sus diferentes acepciones. A lo largo de la historia su definición se ha relacionado con otrostérminos como psique, ser, alma, conciencia o inclusive demonio. Pero una aproximación académica exigiría hacer precisiones según la disciplina desde la que se enuncie. El estudio del yo puede decirse queabarca, disciplinas de orientación biológica, (psicobiología, neurobiología, Neuropsicología, etc) tanto como disciplinas de corte filosófico y humanista. El término yo desde una aproximación académicase relacionaría con términos como conciencia y cognición.
La pregunta por el qué es, exactamente el yo, es quizá una de las preguntas fundamentales del hombre y no sólo ha sido enunciada en la cienciasino en diversos sistemas religiosos y espirituales a lo largo de la historia.
De acuerdo con el pensamiento de Sigmund Freud, desde la perspectiva del psicoanálisis, el Yo es un probador de larealidad, la inteligencia, la razón y el conocimiento de causa y efecto para aumentar el libido, las gratificaciones y poner freno a la pulsión de muerte.1 También es la instancia psíquica que une el Ellocon el mundo exterior y hace de puente entre el "Ello" y el "Superyo", el cual es la conglomeración de un conjunto de mentes grupales que forma una psique ideal. Éste puente es lo que hace de unapersona un "individuo", puesto que el "Ello" y el "Superyó" son conceptos ejemplares. Para Freud, el Yo puede estar compuesto de dos partes principales; un sistema de percepción y un conjunto de ideasinconscientes sobre la realidad que se vive. El Yo utiliza los razgos que lo identifican y los ideales del "Superyó" para controlar los instintos animales del "Ello".2 Esto, y un deseo por asemejarse...
tracking img