El yo dividido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO DIVIDIDO
Desde siempre el ser humano ha intentado saber el porque algunas personas actual de una forma extraña como si dieran la impresión de que en realidad no son ellas. Ronald David Laing menciona en su libro titulado el yo dividido algunas características que las personas que suelen manifestar dichos comportamientos que están fuera de su realidad a este tipo de personas las divideen esquizoides y esquizofrénicas.
Dicho autor nos marca términos fenomenológicos estos tratan de explicarnos grandes características que presentan las personas esquizoides y esquizofrénicas. Pues aquí el individuo no se experimenta así mismo como persona completa ya que se siente dividido de dos maneras la primera siente tener una ruptura consigo mismo y la otra es con el mundo que la rodea. Estoes como si tuviera dos personas en un mismo cuerpo, de tal forma que se siente confundido, frustrado e incapaz de experimentarse a si mismo.
De acuerdo a lo mencionado por Ronald D. Laing la fenomenología existencial trata de alcanzar la naturaleza de la experiencia que una persona tiene de su mundo y de si misma. Pues más bien hay personas que se sientan divididas de varias formas tal vezalguna mente cuerpo o cuerpo mente o simplemente no se permita ver con claridad la diferencia y se trate como una persona ajena a su cuerpo. Sin embargo todos como personas utilizamos un vocabulario técnico y este nos ayuda a observar al hombre que se siente aislado de los otros o del mundo, es decir cuando no nos sentimos relacionados con los otros es difícil complementar estos mundos, pues alguna vezhemos sentido la necesidad de hacer algo sin embargo muchas veces dejamos de hacerlas por el que dirán y esto provoca que no nos permitamos expresar lo que sentimos y esto hace que todo se vaya reprimiendo y nos puede causar algún problema con el paso del tiempo ya que no dejamos a nuestro yo ser verdaderos o simplemente ocultar algo de uno mismo o engañarse uno mismo en función de barrerasexistentes entre una parte y otra de un aparato mental.
Otro punto de lo que se habla es de la relación con el paciente en cuanto persona o en cuanto a cosa es decir la existencia puede ser la propia de uno o la del otro, pero este tipo de personas suele percibirse como una cosa pero vista de distintas formas ya que su idea de alcanzar la extensión del ser puede no coincidir con la idea que el mismose forme. Pero uno debe ser capaz de efectuar esa reorientación sin prejuzgar acerca de quien esta en lo cierto y quien esta equivocado, sin embargo puede llegan un momento en que la actitud del esquizofrénico desconcierte ya que no hay una reciprocidad de parte del paciente, y cuando sienta que no hay nadie ahí y se sienta solitario se dice que la persona esta cerca del meollo del problema, perolo que trata de realizar es un análisis formal del habla y de la conducta del paciente ya que esta atreves de manifestaciones objetivas deja al descubierto lo que siente pero también nosotros tenemos que orientarnos hacia esta persona de manera que quede abierta para nosotros la posibilidad de comprensión y de esta forma poder relacionar sus acciones con su manera de experimentación de igualforma tenemos que comprender su pasado y no a la inversa. También es importante el oír y ver al paciente ya que estas nos arrojan señales de su esquizofrenia pero esto tiene que ser conocido sin que se le destruya, por que lo que uno es para el esquizofrénico es para nosotros determina en grado muy considerable lo que somos para el y por consiguiente sus acciones; pero lo que el necesita es que locomprendan.
Pero generalmente la persona que se encuentra ontológicamente insegura puede sentirse mas muerto que viví de modo que su identidad y autonomía están siempre en tela de juicio y este puede no poseer un sentido contrarrestado de congruencia y cohesión personal y siente que su yo esta parcialmente divorciado de su cuerpo, además esta mas preocupado por preservarse que por complacerse así...
tracking img