El Yo En Un Mundo Social

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El yo en un mundo social
Los seres humanos tenemos un impulso irresistible por explicar el comportamiento, por atribuirlo a alguna causa y, por lo tanto, por hacer que parezca ordenado, predecible y controlable.
De cierta forma, todos explicamos el comportamiento de las personas generalmente con suficiente rapidez y precisión para cubrir nuestras necesidades cotidianas. Cuando el comportamientode alguien es consistente y distintivo, lo atribuimos a su personalidad.
Tal como Aristóteles señaló hace mucho tiempo, somos animales sociales. Hablamos y pensamos en palabras que aprendimos de otros. Queremos conectamos, pertenecer a ellos y que piensen bien de nosotros. Como criaturas sociales, respondemos a nuestros contextos inmediatos. En ocasiones, el poder de una situación social nosconduce a actuar en formas que difieren de nuestras actitudes adoptadas.
Nuestra cultura ayuda a definir las situaciones. Nuestros patrones respecto de la prontitud, la franqueza y la forma de vestir varían de acuerdo con la situación cultural. Si usted considera que la belleza femenina se relaciona con la delgadez o las curvas, esto dependerá de la época y de la parte del mundo en que vive.
Lapsicología social de inicios del siglo XXI llama nuestra atención hacia las bases biológicas del comportamiento social. Es importante la forma que pensamos acerca de las situaciones, pero debajo de nuestro pensamiento está la sabiduría biológica.
La psicología social trata de la vida, la de usted: sus creencias, sus actitudes, sus relaciones. Por lo tanto, posee el potencial para iluminar suexistencia para hacer visibles las fuerzas sutiles que guían su pensamiento y sus actos. Además, corno veremos, ofrece muchas ideas acerca de cómo conocernos mejor, cómo conseguir amigos e influir en los demás, cómo transformar puños cerrados en brazos abiertos.
El efecto de autorreferencia ilustra un hecho básico de la vida: nuestro sentido del yo se localiza en el centro de nuestros mundos. Debido aque propendemos a vernos en el centro del escenario, sobrestimamos la magnitud en que el comportamiento de los demás se dirige hacia nosotros.
El autoconcepto -el sentido de quien uno es- no sólo contiene la identidad personal (el sentido de los atributos personales), sino también la social. Esta definición de quién es uno -raza, religión, género, especialidad académica, etc.- implica un conceptode quién no se es. El círculo que incluye a "nosotros" excluye a "ellos".
El autoconcepto no se alimenta únicamente de los desempeños, identidad social y comparaciones, sino también de nuestras experiencias diarias. El hecho de emprender tareas desafiantes pero realistas, y tener éxito, nos hace sentir más competentes. Una vez que las mujeres dominan las habilidades físicas necesarias pararechazar un ataque sexual, se sienten menos vulnerables, ansiosas y con mayor control (Ozer y Bandura, 1990).
El autoconcepto no se alimenta únicamente de los desempeños, identidad social y comparaciones, sino también de nuestras experiencias diarias. El hecho de emprender tareas desafiantes pero realistas, y tener éxito, nos hace sentir más competentes. Una vez que las mujeres dominan las habilidadesfísicas necesarias para rechazar un ataque sexual, se sienten menos vulnerables, ansiosas y con mayor control (Ozer y Bandura, 1990).
El colectivismo tiene una larga historia, con raíces, por ejemplo, en los pueblos agricultores chinos, donde la armonía y la cooperación permitían buenas cosechas. El resultado no sólo son las relaciones sociales que difieren de las de occidente, másindividualistas, asevera el psicólogo social Richard Nisbett en The Geography of Thought (2003), sino también formas distintas de pensamiento.
En las culturas colectivistas la autoestíma esta altamente correlacionada con “lo que los demás piensan de mí y de mi grupo". El autoconcepto es maleable (específico las distintas preferencias del contexto) en lugar de estable (perdurable, a través de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El yo en el mundo social
  • Yo En El Mundo Social
  • El yo en un mundo social
  • El YO en un mundo social
  • Mundo Social
  • El Yo En El Mundo Social
  • Acontecimientos sociales del mundo
  • Todo lo que sucede en el mundo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS