El yo en un mundo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto del centro del universo (creencia consistente en que los demás pone más atención a nuestra apariencia y comportamiento de lo que en realidad sucede ) y la ilusión de transparencia ( sensación de que nuestras emociones ocultas revelan, y que pueden ser leídas fácilmente por los demás. relacionada no son sino ejemplos de la interacción entre nuestro sentí del yo y nuestros mundossociales.
Esto se refiere a que nuestro YO siempre se ve afectado por la opinión de la gente que nos rodea, inconscientemente pasamos gran parte de la vida tratando de quedar bien de cuidar hasta el último detalle, y nunca nos detenemos a pensar que los demás están tan ocupados pensando en ellos mismos que no nos prestan demasiada atención, anqué nuestro Yo no lo percibe de esa manera. De cierta formaes una lucha de los diferentes YO.
El entorno social afecta la autoconciencia: como individuos en un grupo dentro de una cultura, raza o género distintos, notamos que diferimos y como reaccionan los demás ante la indiferencia.
El interés en uno mismo matiza el juicio social: no somos jueces objetivos y desapasionados de los sucesos .es decir cuando algo malo pasa por ejemplo que termina unarelación amorosa siempre culpamos al otro , pero no ocurre lo mismo cuando obtenemos algún premio que en equipo , aquí nos queremos llevar el merito, de cierta forma es como decir que cada uno de nosotros somos perfectos además de que siempre es más fácil admitir un triunfo que un error.
La preocupación por uno mismo motiva el comportamiento social: nuestros actos suelen ser estratégicos, con laesperanza de dar una buena impresión, la gente sufre demasiado por su apariencia . la preocupación por la autoimagen dirige gran parte de nuestro comportamiento. nuestras ideas y sentimientos acerca de nuestra persona afectan la manera en que interpretamos los acontecimientos, como los recordamos y la forma en que respondemos a los otros. Nuestro sentido del Yo organiza los pensamientos,sentimientos y acciones, nos permite recordar nuestro pasado , evaluar nuestro presente y a su vez proyectar nuestro futuro, todo esto es lo que nos hace comportarnos de manera adaptativa, es decir nuestro YO es capaz de adaptarse rápidamente a todo lo que está a nuestro alrededor. El Yo dirige nuestras actitudes y acciones.
Dentro de la lectura encontramos una gran diversidad de conceptos, los cuales meparecen de sumo interés ya que muchas de las veces no tenemos una idea muy clara de a que se refiere cada concepto.
El autoconcepto se refiere a quién soy? , también nos menciona algo sobre el esquema del sí mismo que es la creencia acerca del YO que organiza y guía el procesamiento de información relevante para uno mismo, ( percepciones de nosotros mismos por ejemplo inteligentes etc.) todoesto afecta la forma en que procesamos la información social influye en cómo percibimos, recordamos y evaluamos a las demás personas y a nosotros mismos.
Autoreferencia: cuando la información es relevante para nuestro autoconcepto , la procesamos con rapidez y la recordamos bien. Esto se da principalmente con la información relacionada con nosotros mismos. Los recuerdo se forman atravbez de nuestrointerés principal. cuando pensamos en algo en relación con nuestras personas, lo almacenamos mejor en nuestra memoria, esta parte del texto nos da a entender de cierta manera que todos somos narcisos ya que somos capases de recordar únicamente lo que nos conviene o las cosas en las que nosotros tenemos un papel importante.
Las imágenes de lo que anhelamos o tememos ser en el futuro forman partede posibles YOS. Esto incluye la imagen del yo que anhelamos ser ,por ejemplo el yo rico el yo amado , pero a su vez incluye el yo en el que tenemos que convertirnos por ejemplo el yo no amado . estos posibles yo nos motivan con metas especificas para la imagen que cada uno de nosotros desea.
¿ qué determina nuestro autoconcepto? Si bien es cierto que existen infinidad de respuestas a esta...
tracking img