El yo, fundamento de una sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de toda la historia, el ser humano se ha dedicado a resolver todas aquellas inquietudes que para él son relevantes y de esta manera saciar su sed de conocimiento. Seguramente, en unprincipio, cuando apareció el fuego, surgió la pregunta sobre el para que me sirve, y entonces descubrió que le era útil para protegerse y alimentarse, entonces se pregunto acerca del cómo obtenerlo y sedio cuenta que siguiendo el humo o chocando dos piedras era la respuesta, y se pregunto finalmente porque sucedía y al responderse se dio cuenta que le servía para otras cosas y entro a un ciclocognoscitivo insaciable que se adentra cada vez más en un mundo de abstracción orientado hacia el individuo y fundamentado en los restos de las respuestas de lo que alguna vez fueron preguntas relevantes.Habiendo aclarado las principales dudas en cuanto a su supervivencia, el hombre pudo dedicarle más tiempo a sí mismo con actividades de ocio, logrando profundizar conceptos como el yo, que alguna vezles fue importante para cazar en manada y que ahora retomaba para generar una identidad que los caracterizara dentro de la sociedad. Hoy por hoy, las preguntas referentes a la identidad y al yo todavíason motivo de revuelo, y como no serlo, cuando nociones que son de carácter puramente individual intentan describirse de forma general.
Algunos psicólogos y pensadores se han arriesgado a estadifícil tarea de generalizar el yo. Uno de ellos fue Jerome Bruner; un psicólogo estadounidense que oriento su carrera hacia la psicología cognitiva, que es la encargada del estudio de los procesos mentalesimplicados en el conocimiento.
Para Bruner, el yo es algo que se construye constantemente, es el producto de las situaciones en las cuales está inmersa la persona, las cuales se acogen en suhistoria, economía, sociedad y lenguaje y que por ser así, está sujeto a una cronología que comienza con un yo esencialista; que existe desde antes de nuestro interés por describirlo, siguiendo con un yo...
tracking img