El yo indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yo indígena
Separado de la clase “mestiza” que representaba al antiguo indigenismo, el mestizo-indigenista contemporáneo busca la unión con el indio. Este no es ya lo separado, lo ajeno. Sino que, por el contrario, se asume como algo propio.
El indio está en el seno del propio mestizo, unido al indisolublemente. Captar al indígena será, por tanto, captar indirectamente una dimensión delpropio ser. As, la recuperación, del indio significa, al propio tiempo, recuperación del propio Yo. También, ahora el mestizo-indigenista, al tratar de poseer su propio Yo, ve su realidad escindida. Pero la escisión no es ahora externa a él, sino interna. La duplicidad del Yo y del Otro se traslada al interior del mismo Yo. El Yo no se busca ya a través del Otro; sino pasar por este, vuelvedirectamente sobre sí.
En el intento por encontrar el propio ser, el movimiento reflexivo es patentemente de raigambre occidental. Occidental es su lenguaje, su educación y sus ideas, occidentales incluso sus métodos de estudio e investigación. Lo indígena en cambio no aparece reflexiva y nítidamente a la conciencia. Permanece oscuro y recóndito en el fondo del Yo mestizo. Lo indígena es profundo y arcano,no se hace nunca plenamente presente, permanece cual misteriosa fuerza en el espíritu, esperando su despertar.
Lo indígena es una realidad que debe ser revelada, iluminada por la reflexión, en el seno del espíritu mestizo, pero ella, a su vez nada revela en otras realidades. Es juzgado por lo occidental y no lo juzga a su vez.
Lo occidental simbolizara la luz reflexiva, lo indígena el magmainapresable, hondo y oscuro que trata de iluminar esa luz. Lo indígena sería un símbolo de aquella parte del espíritu que escapa a nuestra racionalización t se niega a ser iluminada. De aquí que se ligue siempre lo indígena a lo ancestral, a lo hereditario. Se habla de él como de un legado que está en nuestra sangre más que en nuestra razón.
El principio indígena es el espíritu mestizo, en cuantoestá ahí como trasfondo inapresable; no lo es, en cuanto no seas tético a la reflexión, en cuanto no puede poseerse.
El indigenismo aparece como expresión como un momento del espíritu mexicano. El mexicano ve su ser tanto personal como social, escindido y vacilante: lo indio y lo occidental componentes históricos de su realidad, simbolizaran perfectamente su desgarramiento.
El movimiento del YOpor poseerse así mismo. En ella no puede el mestizo reconocerse a sí mismo. El espíritu intenta entonces otras dos vías para poseerse. Sera la primera la acción, y el amor la segunda. Al arrojarse a la acción del nuevo indigenista no toma la misma postura que el mestizo anterior, si no su inversa. El ser indígena asumido por el espíritu del mestizo y que no podía manifestarse por la reflexiónmanifiéstase ahora por la acción. En esta indio y mestizo se confunden; su comportamiento, en tantas clases explotadas, es similar.
El mestizo indigenista se especifica junto al indio frente al OTRO, que ahora toma la figura del explotador extranjero o criollo. Se pone como distinto a él en cultura, en situación social, en raza. Su ingreso a la acción supone, pues, un primer momento enespecificación y de alejamiento frente al OTRO. Supone una primera negación, la negación del otro. Por eso se tilda al criollo o al mestizo occidentalizante de “desarraigado”, de “imitador”, de “cismático”.
Apelo al mestizaje futuro en que desaparecerán las distinciones y desigualdades entre las razas actuales. Vendrá el momento en que no haya jerarquías en las razas ni dominio de una sobre la otra; en quetodas las que ahora se diversifican se reconozcan recíprocamente.
El indigenismo actual se nos aparece como un momento dialectico destinado a ser negado. Solo existe para destruirse. Se afirma lo indígena como valor supremo, para poder negarlo después en una sociedad donde se reconozcan mutuamente el indio y el blanco. Al luchar por su propia libración el indio lucha simultáneamente por la...
tracking img