El "yo" personal y el "yo" profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “yo personal” y el “yo profesional”
“El yo es el punto focal de la conciencia. El yo es el portador de nuestra conciencia consciente de existir, así como el sentimiento permanente de identidadpersonal. Es el organizador consciente de nuestros pensamientos e intuiciones, de nuestros sentimientos y sensaciones. Es el portador de la personalidad. El yo surge del si-mismo… desempeña papeles decrucial importancia. Percibe significados y evalúa valores, actividades que favorecen la supervivencia y hacen que la vida valga la pena vivirse” (4).
El eje ego-sí mismo es crucial en esta cuestiónque estamos debatiendo, pues afirma la funcionalidad importante del yo a la vez que lo relativiza, ya que su origen es el arquetipo sí-mismo como centro verdadero del “individuo” en parte personal, enparte transpersonal (inconsciente individual y colectivo). Punto de vista parecido encontramos en R. Assagioli, “Psicosíntesis”.
“El yo personal y el Transpersonal son, de hecho, la misma realidadexperimentada en diferentes niveles: Nuestra verdadera esencia tras cualquier tipo de máscara y condicionamiento” (5). El yo personal en psicosíntesis es la conciencia pura, que una vez se hadesprendido de los elementos psicológicos que la estructuran y refuerzan tiene la tendencia de volver a su origen el Yo Transpersonal. A partir del momento en que se descubre la confianza en sí mismo y laindividualidad, puede empezar una transición progresiva hacia una comprensión global de la universalidad. Para que no haya errores de interpretación, quiero añadir las afirmaciones siguientes: “El yo esla experiencia psicológica más fundamental que tenemos: la conciencia cristalina, clara y limpia”. “El yo no es una realidad que haya de admitirse a ciegas. Es algo que se puede comprobarcontinuamente en nuestra vida diaria, pues es puro silencio interior”. “… si nos observamos con atención, nos damos cuenta de que hay un elemento permanente, las sensaciones corporales cambian, los sentimientos...
tracking img