El yo soy

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El Día de la Mujer Paraguaya 24 de febrero: sus batallas y conquistas
¿A quiénes recordamos hoy? ¿Quiénes forman parte del Día de la Mujer Paraguaya? ¿Cuáles son las batallas o conquistas? o vamos a recordar a esa mujer sumisa, comprensiva, ama de casa, prostituta, indígena... o se habla de de una mujer paraguaya diferente, con desventajas y aspiraciones, con alto compromiso hacia sus derechos.Para la titular de la Secretaría de la Mujer, Gloria Rubin, se quiere demostrar una visión más realista con relación a lo que ocurrió durante y después de la Guerra de la Triple Alianza y que existen muchas conquistas como las leyes, tratados y convenios internacionales que Paraguay firmó a favor de la mujer, pero que no se llevan a la práctica.

-¿Qué recordamos ?
-Nosotros queremos hacer unavisión diferente de la mujer durante la Guerra del ´70, es decir, ver esa faceta de la historia que en la mayoría de las veces no se cuenta. La historiadora Ana Barreto va a presentar “Las Destinadas”, que son un grupo de mujeres maltratadas durante la época de la Guerra de la Triple Alianza.
-Generalmente las feministas y los movimientos sociales cuestionan esta fecha.
-Sí, justamente poreso, porque es una figura distorsionada de lo que es la figura de la mujer en ese día. Otra vez la mujer juntando sus joyas, recogiendo sus bienes para comprar armas para continuar la guerra.

Te diría, para seguir matando a sus hijos, sus esposos, sus hermanos, entonces es una cuestión más compleja. Hilando más fino, uno diría ¿que pasó con esas joyas? ¿se compraron realmente las armas? ¿continuóla guerra? o fue una cuestión de corrupción y apropiación indebida de los bienes de la prójima. Nunca se hizo una investigación real, tanto es así que hasta ahora hay en el Banco Central del Paraguay un resto, pequeño, ínfimo de lo que fueron esas joyas. Imaginemos que ahora, 2009 hay todavía, lo que habrá sido en esa época, en 1868.
-¿Se recuerda a esa mujer paraguaya sumisa, ama de casa ycomprensiva?
-No, justamente eso es lo que nosotras no queremos; sí mostrar que existió otra mujer paraguaya, que es la que sostuvo la guerra, la que se quedó a cocinar, a plantar algodón, maíz, trigo, mandioca, pudo juntar la comida para el hombre que estuvo en el frente bélico y encima de todo fue maltratada, no solamente por los ejércitos invasores, sino por el propio ejército paraguayo.
-¿Quévisión es la que se pretende recordar?
-Una visión más realista, no romántica como Las Residentas, es decir, la visión de Las Residentas también es una visión fuerte, porque es la mujer que acompaña al hombre hasta el último momento del primero de marzo de 1870, pero existe una parte oscura de la historia o desconocida que es lo que no se menciona.
-¿Hay batallas que librar o conquistas quemencionar?
-Sí, hay muchísimas conquistas, hay muchísimas leyes. Las leyes ya están en los convenios internacionales que fueron firmados por el Paraguay, es signatario de todos los convenios en un 90%. Pero no se llevan a la práctica la mayoría de ellos. Lo que nosotras queremos es que las mujeres conozcan que existen esas leyes, que por ejemplo cuando se está hablando de la violencia doméstica,no solo se tiene que ceñir a la ley paraguaya, a la Constitución Paraguaya, sino para eso hay un convenio ratificado que es el convenio de Belem do Para, el de la CEDAW, el Convenio de la no Tortura, entonces todas esas cosas puede utilizar un juez o una jueza a la hora de fallar.

A veces, las juezas son también las que fallan en contra de otras mujeres. Un avance muy importante es que laslegisladoras hoy en día exigen cuestiones de género en los proyectos que se van estudiando, tratando, es increíble, pero muy importante el avance.
-Pero bien que esas mujeres votaron en contra de la ley de salud sexual y reproductiva.
-Sí, es verdad, pero eso no tiene nada que ver con las mujeres, porque ahí la mayoría siempre son hombres y una ley rechaza la mayoría, no es la minoría. Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS