El yo supremo

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Historia, ficción, poder y lenguaje
en Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos
Guillermo Tedio
mortega@metrotel.net.co
Universidad del Atlántico
Barranquilla - Colombia

 
 
Dice Angel Rama que mientras Asturias y Zalamea (El señor presidente, El Gran Burundún Burundá ha muerto) se ubican en una perspectiva exterior para focalizar a ‘sus’ dictadores, por su parte, García Márquez, Roa Bastosy Carpentier (El otoño del patriarca, Yo el supremo, El recurso del método) los observan desde sus conciencias instaladas en la soledad del poder.
La novela de Augusto Roa Bastos (Yo el supremo, 1974) nos relata veintiseis años de Historia latinoamericana, tomando como cronotopo1 el ámbito del Paraguay y como conciencia irradiadora la de Gaspar Rodríguez de Francia (doctor Francia), personajeconstruido sobre el modelo histórico de quien gobernó al Paraguay durante 26 años desde 1814 a 1840.
Desde hace algunos años, se viene escribiendo en América Latina lo que algunos críticos llaman la ‘nueva novela histórica latinoamericana’, a falta de una denominación más precisa. De ella dice el venezolano Alexis Márquez que es “La novela que utiliza el acontecimiento histórico como tema, y queparte de una previa investigación de los hechos que han de novelizarse, independientemente de que éste, a la larga, resulte más o menos ‘trabajado’ por la imaginación -y aún por la fantasía- del narrador” 2.
Por ejemplo, el novelista venezolano Denzil Romero escribe un ciclo de cuatro novelas sobre la figura histórica del general Francisco de Miranda. En algunos capítulos de la primera novela, Latragedia del generalísimo, Miranda es situado en una Nueva York actual, siglo XX, en donde se dedica a observar e incluso a participar en todas las formas reificadas y alienadas de la sociedad norteamericana. El tiempo se convierte así en un eterno presente en el que conviven, coinciden y alternan con Miranda, hechos, personajes y objetos de la sociedad contemporánea, desde las bombas de neutrónhasta el Empire State, desde Marylin Monroe y Walt Disney hasta los Beatles y las mujeres artificiales Plastisex.
De la mano de Nico, su novia melenuda, Miranda se pasea por el mundo carnavalesco del Greenwich Village. Allí se encuentra, entre otros, con Allen Ginsberg, William Borroughs, Jack Kerouac, Ravi Shankar, Aretha Franklin, Diana Ross, Jimi Hendrix, Mick Jagger, Tom Jones, Bob Dylan, FrankSinatra, Elvis Presley, los Bee Gees y los Rolling Stones.
Así, lo fundamental de esta ‘nueva novela histórica latinoamericana’ es que el personaje (doctor Francia, en Roa Bastos, y Miranda, en Denzil Romero) mira la historia, los hechos, desde el tiempo del narrador. Desde el presente, el relator juzga e interpreta los acontecimientos como si el ‘héroe’ prolongara su existencia sobre el sucedersocial de nuestros días.
A la ubicación de Miranda dentro de la contemporaneidad contribuye el estatuto temporal del narrador, quien funciona como una especie de alter ego contemporáneo. En Yo el supremo encontramos también una localización hecha desde la contemporaneidad, pero sin que se llegue, como ocurre con Miranda en La tragedia del generalísimo, a un traslado físico de la figura deldoctor Francia a los tiempos actuales.
Podemos decir que nos hallamos ante una ‘reescritura de la historia’, hecho producido presumiblemente porque en un momento dado los escritores observan que la historia que se nos ha contado es estrictamente oficial y, por lo tanto, aparece acomodada a los intereses de los grupos detentadores del poder. En este sentido dice Raimond D. Souza: “Son muchas lasvertientes que utilizan los escritores contemporáneos; sus perspectivas son optimistas o pesimistas, ya que niegan o afirman sus herencias, pero en todo caso la historia es considerada como una carga que debe ser revelada, dominada, negada”3.
Generalmente se concibe que historia y novela son opuestas, vinculadas la una a la verdad, y la otra a la especulación fictiva, por su carácter subjetivo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suprema
  • Suprema
  • Supremo
  • supremo
  • el supremo
  • Supremo
  • Suprema felicidad
  • Decreto supremo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS