El yo y el ello y el superyó

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO Y EL ELLO Y EL SUPERYÓ

I.- LA CONCIENCIA Y LO INCONSCIENTE
Para diferenciar de lo psíquico consciente e inconsciente, que es la premisa del psicoanálisis, que le permite llegar a la inteligencia de los procesos patológicos de la vida anímica, en el psicoanálisis ve a la consciencia como una cualidad de lo psíquico.

La conciencia, se describe como la percepción más inmediata ysegura. La conciencia es un estado eminentemente transitorio. Los términos “inconsciente” y “latente”, “capaz de conciencia” nos describen como se reciben las percepciones, una percepción no es por lo general totalmente consciente, existió en esa percepción algo que ignoramos ( latente) y por lo tanto no es inconsciente (capaz de conciencia).

Lo inconsciente se refieren a experiencias dondeinterviene la dinámica psíquica en procesos anímicos de gran energía que, sin llegar a ser consciente, pueden provocar en la vida anímica consecuencias que llegan a hacerse consciente como nuevas representaciones. Lo inconsciente tiene como punto de partida la teoría de la represión y la represión se presenta en dos clases de inconsciente: la primera es lo inconsciente latente, que es capaz de concienciay la segunda es lo reprimido que es incapaz de consciencia..

A lo latente se le denomina pre consciente, y a lo reprimido se le da el nombre de inconsciente. Los tres términos quedan como sigue: (Cc) consciente; (Prec) pre consciente; e inconsciente (Inc). Freud mencionó que estas diferenciaciones en la labor psicoanalíticas son insuficientes. Se refiere a la organización de los procesospsíquicos considerando el YO
Y que puede tener componentes conscientes e inconscientes al mismo tiempo. Y llega a la conclusión de que todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es reprimido. La percepción es muy importante ya que de ella se deriva el yo, y es primero preconsciente, y del ello a lo psíquico restante ( inconciente) en lo que el yo se continúa.

II EL YO Y ELELLO

EL YO.- Principio de realidad
ELLO.- rige el principio de placer-displacer (regido por el impulso del principio del placer)

La conciencia es la superficie del aparato anímico, como función de un sistema, es considerado en la función de la disección anatómica. Todas las percepciones procedentes del exterior ( percepciones sensoriales y las percepciones procedentes del interior (sensaciones y sentimientos) son conscientes. En cuanto a la hipótesis de una representación inconsciente (permanece oculto) y una representación pre consciente (un pensamiento) es que una representación pre consciente que esta enlazada con representaciones verbales y acústicas, de esta forma se hace algo pre consciente. Estas representaciones verbales son restos mnémicos Solo puede hacerseconsciente lo que ya fue alguna vez una percepción consciente.

Los restos verbales proceden de percepciones acústicas y visuales que se instala en el sistema Prec. De otra forma la alucinación pasa directamente del sistema P-Cc, así la relación de la percepción exterior con el yo es muy clara, por no las de las percepciones internas, que son las que nos llevan al placer y displacer y lassensaciones de dolor. Después de la aclaración de la percepción externa e interna y el sistema P-Cc., podemos pasar a formarnos una idea del Yo que también puede ser inconsciente. Freud hace referencia a G. Groddeck en la cual afirma que “aquello que llamamos nuestro yo se conduce en la vida pasivamente y que en vez de vivir *somos vividos * por poderes ignotos e invencibles” . Pero Freud propone dar elnombre de yo “ al ente que emana del sistema P. y es primero pre consciente, y el de “Ello”. Según lo hace Groddeck, a lo psíquico restante-inconsciente-en lo que dicho Yo se continúa.

Freud siguiendo la anatomía del cerebro muestra la percepción acústica en uno de sus lados, la percepción consciente, el Yo, el Ello y lo reprimido, para mostrar que el Yo es una parte del Ello modificada por...
tracking img