El yo y el ello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El yo y el ello [1923]

Introducción (por J. Strachey)

«El yo y el ello», última gran obra teórica de Freud. Ofrece una descripción de la psique revolucionaria que impregna con su terminología todos los escritos posteriores.
Precursores del cuadro general de la psique. «Proyecto de psicología» de 1895 (1950a), el capítulo VII de «La interpretación de los sueños» (Freud, 1900a) y losescritos metapsicológicos de 1915.
Contexto de la histeria: psique dividida en parte represora y reprimida. La parte reprimida era lo inconsciente y la represora el yo. Lo inconsciente trataba de abrirse paso hacia la actividad y el yo se lo impedía.
Triple designación de lo inconsciente. Antes, el término tenía un alcance descriptivo (cualidad) y otro dinámico (funcional). Sin embargo, Freud añade unatercera implicación: la de ser tópica. Esto es, pertenecer a un sistema, lo cual ciertas características y modo de operación diferentes [proceso primario] a los concientes.
Usos y abusos de la abreviatura Inc. (o Icc.). En «nota sobre el concepto de inconsciente en psicoanálisis» (1912g), Freud agrega el término de sistemático y llama con Inc. (o Icc.) a ese sistema. En «Lo inconsciente» (1915)sólo habla de 2 alcances de lo inconsciente: descriptivo y sistemático (donde se supone que se inscribe lo reprimido).
Evolución de la dicotomía Icc. v∕s Yo. En «Más allá del principio de placer» (1920g), Freud admite que el «yo» tendría una parte inconsciente. Y que la parte conciente o preconciente es mínima.
Condición Inconsciente insuficiente para una división estructural de la psique. Ahorala conciencia era una cualidad que podía (o no) adscribirse a un estado psíquico.
Génesis de los términos que designan las instancias psíquicas de la segunda tópica:
a) El ello. Fue tomado de Georg Groddeck, un médico que se había vinculado al Ψα. El uso de la palabra se remitiría a Nietsche y vendría a aclarar y reemplazar los usos mal definidos de expresiones como «el inconsciente»,«Icc.», «inconsciente sistemático».
b) El Yo. Vocablo ambiguo que designaba dos cosas distintas. Por una parte el «Selbst» (el sí-mismo) de una persona como totalidad somato-psíquica [«Introducción del narcisismo» (1914c)] y, por otro, una parte determinada de la psique con atributos y funciones especiales. En «Lo inconsciente», el «yo» pasa a ser el sistema Cc. (Prec.). En «El yo y el ello» (1923)se elimina la desorientadora vinculación con la conciencia.
c) El Superyó. Freud había tenido interés por la función psíquica de autocrítica y su correlato: el «sentimiento de culpa». En la parte III de «Introducción…» (1914c), Freud habla de que el narcisismo primario del niño es reemplazado por la devoción a un «yo ideal» que se forma en su interior. Además sugiere la existencia de unainstancia psíquica particular cuyo cometido sea «observar de manera continua el yo actual» midiéndolo con el yo ideal.
Atribuía esta instancia funciones como la conciencia oral, la censura onírica y ciertas representaciones delirantes paranoides. En «Duelo y melancolía» (1917) se le adjudicó también la responsabilidad de ciertos estados de duelo patológico. En «Psicología de las masas…» (1917)ya no distinguía entre “ideal del yo” y la instancia encargada de hacer cumplir la comparación con el «yo». En «El yo y el ello» (1923) el superyó adquiere esta función y cobra predominantemente el carácter de instancia prohibitoria. Finalmente se muestra que esta instancia es la heredera del complejo de Edipo –proviene de los tempranos vínculos de objeto del niño.

«El yo y el ello»

Ideasderivadas de «más allá del principio de placer» (1920g). Ahora sin un carácter biológico, sino más bien psicoanalítico.

La conciencia y lo inconsciente

Premisa fundamental del psicoanálisis: diferenciación de la psique entre consciente e inconsciente. El Ψα no ve en la conciencia la esencia de lo psíquico. Es una cualidad que puede (o no) estar presente.
Lo «conciente» como término...
tracking img