EL YO Y EL ELLO

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

EL YO Y EL ELLO - 1923
CAPÍTULO I “CONCIENCIA E INCONCIENTE”
CAPÍTULO II “EL YO Y EL ELLO”
¿Qué dice Freud acerca de Cc e Icc? Que constituyen la premisa básica del psicoanálisis. Freud hace un desarrollo y le da la REALIDAD PSIQUICA a los inconciente y a la conciencia (en un primer momento) va a decir que tiene que ver mas con lo descriptivo y como cualidad de lo psiquico. A eso le llamaser Conciente.
Para explicar ¿Qué es ser conciente? Freud va a tomar como ejemplo una representación y dice que puede tener una expresión en la conciencia pero va a ser momentánea. A ese estado lo llama Conciencia y le da un período permanente.
Esa representación no tiene una presencia permanente en la conciencia, va a permanecer siendo susceptible de conciencia.
Luego Freud hace un desarrollopara decir como se produce el acceso a la conciencia de una representación inconciente; se enlaza la representación cosa que esta en el Icc con la representación palabra que está en lo conciente.
Entonces, por un lado está ser conciente, una representación es conciente cuando es unas percepción pero además es un termino descriptivo, algo es descriptivo porque es conciente. Puede ser conciente,durar un tiempo breve y volver a desaparecer.
Lo latente susceptible de ser conciente puede ser llamado inconciente.
Por otro lado dice que hay dos clases de inconciente:
 lo latente susceptible de conciencia
 lo reprimido
A uno le da la caracteristica de descriptivo y al otro de dinamico.
Siguiendo su razonamiento dice como tenemos noticias de lo inconciente en la forma dinámica en lateoria psicoanalitica hay una fuerza que se contrapone, la llama FUERZA DE DESALOJO y es del orden de la represion, esta representación se mantiene inconciente.
Esa fuerza en el acto psicoanalitico se presenta como resistencia. Freud ahí separa lo inconciente como dinámico y como descriptivo.
Entonces divide en 3: LO CONCIENTE, LO PRECONCIENTE Y LO INCONCIENTE.
Lo Preconciente; como un Iccunicamente descriptivo, no dinámico, porque puede ser susceptible de conciencia.
Entonces, ¿Cuántos Icc hay? Hay uno solo, pero desde el punto de vista que lo tomemos hay: 2 en sentido descriptivo y 1 en sentido dinámico.
Cuando en el analisis se le piden determinadas asociaciones a los pacientes, lo reprimido cesa y entonces dice Freud, que aunque se le cominique al paciente que está sufriendo elproceso de una resistencia, el no tiene noticia porque no es a nivel CC. entonces, en el Yo, que pasa?
Al principio habrá diferenciado lo psiquico CC e Icc y cuando llega a esta parte del Yo se encuentra con que del Yo depende la conciencia, pero que tambien parten las resistencias, o sea que tiene algo Icc y sigue almacenado en vez de esto diferente CC-Icc ahora es del yo y de lo que se escinde deél.
El conflicto neurótico, ya no es mas entre Cc e Icc sino entre el Y y lo escindido de él.
Freud dice no en este texto sino en otros que lo inconciente solo pugna por salir, las resistencias vienen del Yo. En la “conferencia 31” dice que viene del Yo y del Super Yo.
Entonces llega a esto: al ver que en el yo hay una parte inconciente va a decir que todo lo reprimido es Icc pero que no todo loIcc es reprimido y dice que habría un tercer Icc; que sería un Icc NO reprimidio, el ELLO que puede llegar a ser Cc.
 Freud dice que hay un Icc reprimido que no tiene acceso a la Cc pero puede salir a trabes del Ello y llegar al Yo por medio del trabajo analítico y después va a decir por medio de la conexión con la representación palabra llega al Prcc y luego a Cc.
 El Icc no reprimido es laparte icc del yo, pero es la que queda sumergida por siempre en el Ello.
Lo que es Icc no reprimido, es el Ello.
 Y tenemos lo Prcc que es el otro Icc pero que es capaz de Cc.
Icc o Cc son cualidades!
El yo es la parte mas externa porque es el contacto con el mundo exterior. De él se recibe percepciones externas pero también recibe percepciones internas; sensaciones - sentimientos.
Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ello
  • el yo y el ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello
  • el ello
  • ello
  • El yo y el ello
  • El Yo Y El Ello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS