El yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento (s. XVI)
El Cinquecento comienza con una crisis: muere Lorenzo el magnífico y con él llega la pérdida del equilibrio político mantenido en torno a su figura. Se acaba con el primado económico de las señorías por la ocupación de franceses y españoles.
A pesar de esta crisis es el momento de esplendor del humanismo. Esta crisis afectará más a la literatura la segunda mitad del siglo:reforma, contrarreforma, censura...
La figura del intelectual afianza aún más su desconfianza y hay un escepticismo en cuanto a su objetivo social. La función del cortesano es ya subalterna. La religión hace entrar en crisis también a los valores, y ni la Reforma ni la Contrarreforma ayudan a una mayor libertad.
Sigue el culto a lo antiguo, pero no como imitación, sino como recreación. Hay unaexaltación de la belleza como el ideal del justo medio: equilibrio entre materia y espíritu. Hay una búsqueda de la condición idílica para el intelectual: mito de la sociedad pastoril; y también hay contradicciones: frustración, pasividad y conformismo, sentimiento trágico de la muerte, pesimismo...
Ludovico Ariosto (1474 - 1533)
Es uno de los más importantes autores del s. XVI. Tolerante,fuerte, realista... con responsabilidad en puestos del gobierno (corte).
Cartas: escritas en vulgar, son cartas de un cortesano dirigidas, muchas de ellas, al Duque d'Este.
Rimas: sonetos, canciones, elegías. Con el amor como tema principal y con influencia de Petrarca y los clásicos.
Sátiras: tercetos basados en clásicos y en poesía contemporánea. Ideales de la vida serena partiendo de un hechobiográfico y concluyendo con una moraleja.
Comedias:
La cassaria: escrita primero en prosa y luego en verso. Intrigas en torno a una caja de caudales.
Il suppositi
Il negromante: necedad de los que se dejan engañar por un negromante.
La cena: la comedia más lograda (intrigas).
I studenti: sólo nos dejó el principio. Su hermano la completa y la llama la Scolastica.
L'Orlando Furioso
Es la obramaestra de Ariosto. Comenzó a escribirla muy pronto, aunque lasa primeras noticias que se tienen de su composición son de 1507. Publicada en 1516 en una edición de 40 cantos. En 1521 se publica una segunda edición con correcciones en la lengua y el estilo. En 1532 se publicará por tercera vez, ahora con 46 cantos.
El argumento se centra en torno a tres núcleos fundamentales: la guerra entrecristianos y sarracenos, el amor de Orlando por Angelica, y el amor de Ruggero y Bradamante.
Está presente el individualismo, el gusto por la dignidad terrena, el culto a la belleza... La lengua, el estilo, las formas poéticas... están sometidos a las normas de un perfecto clasicismo aristocrático, tal y como era entendido el Renacimiento.
Niccoló Machiavelli (1469 - 1527)
Escritos menores: sonprincipalmente relaciones de sus embajadas como observador de República Fiorentina, en la que Maquiavelo explica algunos de sus planes o explica la situación del Estado de Firenze.
Retrato de las cosas de la Magna (1508): relación sobre los alemanes y los suizos con referencias a sus costumbres e instituciones.
Retrato de las cosas de Francia (1510): explica en ella sus impresiones tras habervisitado Francia.
El arte de la guerra (1521): el tema es lo perjudicial que resultan las milicias mercenarias y la necesidad de la educación militar del pueblo para que el Estado pueda tener una defensa fuerte
Las Cartas Familiares: cartas escritas a amigos y de temática variopinta (política, bromas, confesiones personales o chat...)
Escritos históricos: para Maquiavelo la historia es elfundamento de cualquier teoría política. En estos escritos trata de verificar con hechos del pasado los principios fundamentales de su política.
Historias fiorentinas: están escritas a partir de 1520 por encargo del cardenal Giuliano de Médici. La obra narra en 8 libros la historia de Firenze; desde los orígenes, hasta la muerte de Lorenzo el Magnífico (1492), y en ella expone sus ideas de política,...
tracking img