El yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Caracterice y explique las funciones del YO, ELLO y SUPERYO.
2. El YO esta en contacto con la realidad. Posee polos perceptivos, uno para el interior y el otro para el exterior. Tiene como tareala autoconservación y la cumple tomando hacia afuera noticia de los estímulos, almacena en la memoria experiencias sobre ellos, evita estímulos hiperintensos, enfrenta estímulos moderados mediantela adaptación y aprende alterar el mundo exterior buscando su ventaja; en el interior busca lo que el ELLO quiere, interpreta su necesidad y decide si la debe satisfacer o reprimir.
3. E l YO aspiraal placer, quiere evitar el displacer. El principio del placer funciona como elemento primario del aparato anímico pero es transformado por los diferentes factores ambientales que lo obligan aretraerse dando lugar al surgimiento del displacer. Un aumento previsto de este es respondido con la señal de angustia; y su ocasión amenace desde afuera o desde adentro se llama peligro. Según Freud lamayoría del displacer que experimentamos es displacer de percepción, percepción del esfuerzo de instintos insatisfechos o percepción exterior, en sí o por excitar en el aparato anímico expectacionesllenas de displacer. El YO no esta siempre en actividad. Cuando esta en el estado de dormir, no hay percepciones, desata su conexión con el mundo exterior.
4. El Ello es la instancia o estructuradel aparato psíquico más antigua; el bebé tiene sólo ELLO, y sólo el enfrentamiento con la realidad provocará en él la aparición del YO y del SUPERYÓ. Del ELLO toma el sujeto la energía para eldesarrollo de su vida psíquica. En el ello descansan los instintos, deseos y experiencias traumáticas. Es el enlace entre lo somático o corporal y lo mental. El principio que rige su actividad es elprincipio de placer y los mecanismos o procesos que dominan en él son los procesos primarios. Es inconsciente. Es la parte oculta de la personalidad. En esta división no son válidas las leyes lógicas del...
tracking img