El YO

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Una de las más significativas y recientes interpretaciones de la personalidad humana está localizada en el constructo self.
La mayoría de los psicólogos contemporáneos asignan al auto concepto una función importante en la integración de la personalidad, la motivación del comportamiento y el desarrollo de la salud mental.
El self –sí mismo- no es un constructo reciente. Desde hace siglos hainteresado a muchos pensadores dentro del campo de la filosofía y, más recientemente, de psicología. Quizás de todas las razones existentes en el interés por el estudio del comportamiento humano, ninguna sea tan importante como el deseo y necesidad de los individuos de saber más acerca de “sí mismos”.
El concepto de self es un atributo propio del hombre; lo distingue más de los animales que ellenguaje mismo; o, como dice Fromm (1976), el hombre trasciende todas las formas de vida desde que solamente él es vida y está atento a este discurrir vital.
De acuerdo con los Psicólogos humanistas (Allport, maslow, goldstein, horney, Fromm, Rogers, etc.) la persona es un ser en busca de identidad. La fuerza más profunda del hombre es su tendencia a llegar a ser él mismo. El dinamismo básico delhombre es su autorrealización.
El “yo” como instancia cognitiva, como agente conocedor o como proceso de experiencia activa es algo diferente de “mi” como algo conocido o como contenido de experiencia.
El “yo” es lo que llamamos auto concepto y abarca las ideas, evaluaciones, imágenes y creencias que el sujeto tiene y hace de sí mismo, incluyendo las imágenes que otros tienen de él, y hasta laimagen de la persona que le gustaría ser.
Burns (1977) ha establecido una conceptualización jerárquica en la que se recogen los distintos planos de conceptualización del yo.
Este autor diferencia entre el nivel global del concepto del yo, que abarca tanto al yo conocedor como al yo conocido, y el nivel individualizado en el que distingue el yo conocedor o como yo y el yo conocido o mí, que es elauto concepto, distinguiendo en este ultimo la dimensión actitudinal (autoevaluación, autoestima, auto aceptación) y la estructural (autoimagen, autorretrato). Así mismo, establece diferencias entre el yo como yo soy y el yo como me gustaría ser.
Así mismo, para Burns (1979) el auto concepto es una organización cognitivo-afectiva que influye en la conducta, y estos son los aspectos que definen lasactitudes.
El componente cognitivo representa el contenido del yo ilustrado por el propio pensamiento: yo soy… indica idea, opinión, creencias, percepción, procesamiento de la información. Es el auto concepto definido como opinión que se tiene de la propia identidad, de la propia personalidad, y sobre su conducta.
Esta opinión sobre sí mismo determina el modo en que se organiza, codifica y se usala información que nos llega sobre nosotros mismos. De esta manera, el auto concepto ocupa un lugar privilegiado en el origen, crecimiento, proceso y consolidación de la autoestima.
Rosenberg (1979), junto con otros teóricos del auto concepto, destaca tres grandes áreas:
Cómo el individuo se ve a sí mismo: Está constituido por aquellos aspectos a los que nos referimos cuando nos autodescribimos. Incluye, por tanto, las experiencias o percepciones conscientes, es decir, simbolizadas en la conducta, constituyendo los valores e ideales una aplicación concreta para la elaboración teórica de la personalidad.
Entre dichos aspectos o características destacan:
Características físicas; Hacen referencia a la imagen de nuestro cuerpo. Es en gran parte función de nuestra relación con lascosas, lo mismo que el de los motivos y sentimientos es en gran medida función de nuestra relación con el elemento humano. Y al descubrir nuestro sí mismo en el contraste con las personas, advertimos lo diferentes que somos.
Identidades sociales; Algunos autores insisten en el hecho de que el yo es producto de la interacción de una persona con otras. Mi concepto de mí mismo es mediado por el otro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS