El Yo

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE-CECAR
DOCENTE: ANGELA PATRICIA ERAZO ARIAS
VIDA UNIVERSITARIA
TEMATICA: AUTOCONOCIMIENTO
EL YO BIOPSICOSOCIAL

Objetivo: Conocer el yo integralmente, las necesidades básicas y de desarrollo, los papeles y las motivaciones.
AUTOCONOCIMIENTO
“Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos” (R. Schuller)
El autoconocimiento es conocer las partes quecomponen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer porque y como actúa y siente. Al conocer todos sus elementos, que desde el luego no funcionan por separado si no que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo lograra tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funcionade manera deficiente; las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y devaloracion.
AUTOCONCEPTO
“Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo” ” (R. Schuller)
El autoconcepto es una serie de creencias acerca de si mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se creeinteligente o apto, actuará como tal.
AUTOEVALUACION
“El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos.” (Carl Rogers)
La Autoevaluacion refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlascomo malas si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no le permiten crecer.
AUTOEFICACIA
“Nadie puede hacerte sentir inferior, sin tu consentimiento” Roosevelt
A la confianza y convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados se la denomina autoeficacia. La baja autoeficacia te llevará a pensar que no eres capaz. Una alta autoeficacia haráque tus metas sean sólidas, te permitirá persistir ante los imponderables y afrontar los problemas de una manera adecuada.
La autoeficacia es básicamente una opinión afectiva de uno mismo. Dicho en otras palabras, las personas pueden pensar que poseen todas las habilidades y capacidades para obtener determinados resultados y, pese a todo, no estar convencidas de alcanzar exitosamente las metas.AUTOACEPTACION
“La actitud del individuo hacia sí mismo, y el aprecio de su propio valer, juegan un papel importante de primer orden en el proceso creador” (M. Rodríguez)
La autoaceptacion es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.
AUTORRESPETO
“Laautoestima es un silencioso respeto por sí mismo” (Dov Peretz Elkins)
El autorrespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
AUTOELOGIO Y AUTORECOMPENSA
Autoelogio es una manera de hablartepositivamente. Es una forma de contemplarte y reconocer tus actuaciones adecuadas. Por su parte la autorecompensa es un recurso que nos sirve para reconocer un trabajo bien hecho y auto-motivarnos para seguir adelante.
AUTOESTIMA
“Solo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos”
La autoestima es la síntesis de todos los pasos anteriores. SI una persona se conoce y está consciente de suscambios, crear su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de si misma, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá autoestima.

Actividad #1
CUESTIONARIO:
1) Físicamente soy…
R\ De buena contextura, sano y libre de limitaciones
2) Mentalmente soy…
R\...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS