El yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto,sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta lashabilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.
Destacamos tres características esenciales:
* No es innato: el autoconcepto se va formando con laexperiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
* Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que nose ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
* Es dinámico: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o dejuicios externos.
Además, como atributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de laspersonas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias decomportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de unomismo.1
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar yactuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.1
Abraham Maslow, en su jerarquía de las...
tracking img